LIBROS.

TAPAS_Hombres de una r_optHombres de una república libre. Universidad, inclusión social e integración cultural en Latinoamérica.
Eduardo Rinesi, Julia Smola, Camila Cuello y Leticia Ríos (compiladores). Ediciones UNGS. Los Polvorines, 2016.

Si el título de este valioso trabajo colectivo sobre lo que solemos llamar “la cuestión universitaria” remite de manera muy sonora al espíritu del movimiento reformista (del que empezamos a acercarnos al momento de conmemorar el centenario) de 1918, su subtítulo nos advierte desde el inicio que esa “cuestión” será abordada, a lo largo del volumen, en relación con dos asuntos en particular, que son, por cierto, dos asuntos que cobraron especial relieve en los modos de pensarse y de tratarse esta “cuestión” de la universidad en los últimos años argentinos y latinoamericanos: por un lado, el del lugar de la Universidad como escenario (y el de su papel como motor) de los procesos de democratización social y educativa alentados en nuestros países a lo largo de los tres primeros lustros del siglo XXI; por otro, el de su mayor o menor disposición a acompañar la lógica integracionista que los caracterizó.

Esta doble preocupación lleva a los autores del volumen, resultado final de un ambicioso trabajo “en red”, llevado adelante a lo largo de varios años, entre colegas de las Universidades Nacionales de General Sarmiento y de Córdoba, de la Argentina, de la Universidad Nacional de Pilar, de Paraguay, y de las Universidades de San Pablo y de Campinas, de Brasil, a abordar sistemáticamente un variado conjunto de cuestiones. En primer lugar, el problema de la relación entre la noción de “derecho a la universidad” y la categoría de “inclusión educativa”. Segundo, la discusión sobre la autonomía universitaria, sus distintos significados y sus múltiples valencias. A continuación, la discusión sobre las potencialidades y los límites de las estrategias de democratización de la educación superior. Y por último, el desafío de la integración regional, en general, y de la específicamente universitaria en particular.

El libro recorre un conjunto de problemas y de registros que se tienden entre la filosofía política (son especialmente destacables las consideraciones sobre igualdad y derecho en el artículo “Contra el mérito” de Sebastián Torres) y la sociología de la educación, entre la historia política y de las ideas y la teoría de las relaciones internacionales, entre los estudios de políticas lingüísticas (sobresale el muy importante trabajo de Elvira Narvaja de Arnoux, que hace tiempo viene ocupándose de estos problemas) y el análisis de algunas innovaciones recientes en la gestión institucional y sistémica de las universidades. Es posible que el conjunto, a la luz de las transformaciones operadas muy recientemente en la vida política de toda la región, constituya un aporte a las discusiones que nos esperan aún más importante que lo que sus autores pudieron sospechar cuando empezaron el recorrido de su investigación.

Marcial Soldatti