OBRAS.

 

En el marco de un programa del gobierno nacional para llevar adelante obras de infraestructura en las universidades públicas de todo el país, la UNGS recibirá los fondos necesarios para concretar la construcción, en el campus universitario de Los Polvorines, de un edificio destinado a laboratorios, talleres y oficinas. Esa obra, iniciada hace años, había debido interrumpirse a causa del desfinanciamiento de esas líneas de política pública durante los años anteriores.

 

Con la participación de autoridades del ámbito nacional y de la Universidad, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la UNGS, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que posibilitará la concreción de obras de gran importancia, en el Campus universitario. El encuentro estuvo encabezado por Pablo Bonaldi, vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNGS, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, Jaime Perczyk, titular de la SPU y Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas.

La firma refrenda el convenio de adhesión al “Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria (Etapa II)”, iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández en julio pasado, que contempla una inversión de 9.600 millones de pesos en obras destinadas al sistema universitario, a través del financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Un financiamiento necesario

En la UNGS, el financiamiento estará destinado a la construcción de un nuevo edificio multiuso. Se trata de la continuidad de ejecución del Módulo 10, ubicado en la sede universitaria situada en el partido de Malvinas Argentinas. El emplazamiento permitirá accesos directos desde la vía pública para algunos usos que así lo requieran, y se enlazará con el sistema circulatorio y de infraestructuras del Campus de la UNGS.

En la apertura del acto, Bonaldi expresó que el acuerdo generaba una gran alegría en la comunidad universitaria y destacó que “este compromiso con el Estado nacional significa poder continuar con el plan de infraestructura y dar continuidad a obras que quedaron paralizadas, como la de la escuela secundaria. En este caso, vamos a estar retomando la obra de un módulo de usos múltiples, de 3.000 m2, que nos va a permitir concentrar en un edificio diferentes laboratorios que hoy funcionan en distintos sitios de la Universidad. Es una obra central para que esta Universidad pueda desplegar sus funciones de la mejor manera posible y en las mejores condiciones.”

Asimismo el Vicerrector criticó duramente al gobierno de la coalición Cambiemos, que durante su gestión paralizó obras en todas las universidades: “Cuando una obra se paraliza no solo hay perjuicios económicos, sino que son sueños y expectativas que quedan suspendidos. Esos sueños se vieron decepcionados por un gobierno que decidió paralizar la infraestructura universitaria; por eso celebramos este convenio”, enfatizó Bonaldi, y agregó: “para la UNGS, el financiamiento de estas obras es una enorme responsabilidad, nos compromete a mejorar día a día la vida de las personas de nuestro territorio”.

En su intervención, Perczyk remarcó la importancia que el Programa tiene para las universidades del Conurbano, ya que en el marco del plan previsto antes de 2016, el gobierno anterior dejó “obras sin hacer y muchas por la mitad”. El titular de la SPU destacó que la decisión de este gobierno de financiar desde el Estado nacional el total de las obras pendientes en las universidades es una decisión política profunda: “se trata de una inversión de 9.600 millones de pesos”, expresó. “Nos alegra poder proyectar estas obras que son un deber político, porque el pueblo argentino ha puesto a las universidades en un lugar de relevancia. La reconstrucción productiva no es ajena a las universidades, es una parte constitutiva”, afirmóPerczyk.

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro Katopodis, quien resaltó el papel fundamental  que tienen las universidades públicas en el crecimiento regional: “el paradigma del desarrollo local tiene que ver con la creación de capacidades en el territorio para definir un determinado rumbo. Cómo podría hacer esto el Conurbano sin herramientas y sin poner en valor los recursos del territorio”, se preguntó, y dijo: “Lo que estamos haciendo, mientras la gente se cuida, es trabajar y generar estos proyectos para que rápidamente comiencen las obras. Debemos entender que las crisis no se reparten de forma equitativa y siempre es la política la que tiene que liderar las decisiones, para morigerar los daños”.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Obras Públicas Martín Gil, el secretario general de la Provincia de Buenos Aires y rector (en uso de licencia) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) Federico Thea, titulares de los decanatos y secretarías de los cuatro Institutos de la UNGS y responsables de las secretarias de la gestión central de la Universidad.

 

El Módulo 10

El edificio que va a poder terminar de construirse gracias a este financiamiento está, en realidad, parcialmente ejecutado. La obra está ubicada en la esquina de las calles Sarratea y José León Suárez, del Campus universitario de la UNGS de Los Polvorines y se enmarca en el Plan Director de Infraestructura de la Universidad. Según la programación del Ministerio del Interior, los trabajos deberían  iniciarse a principios de 2021, con un plazo de ejecución de un año.

Se trata de un edificio independiente, destinado mayoritariamente a laboratorios, talleres, oficinas y algunos usos complementarios, así como al emplazamiento de equipamientos que la Universidad adquirió a partir de la implementación del Plan de Mejoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

En relación con las dificultades atravesadas con esta obra, el secretario de Administración de la Universidad Pablo Toledo informó a Noticias UNGS que la construcción se encuentra paralizada desde el primer semestre de 2019: “La Universidad ha gestionado permanentemente la continuidad de la obra bajo varios formatos. Ahora, la posibilidad de postularnos para esta nueva edición de financiamiento para obras ha sido la oportunidad gracias a la cual podremos finalmente concretar el crecimiento necesario en la infraestructura del Campus”.

Es que el crecimiento de la Universidad venía haciendo imperativo este nuevo desarrollo de su infraestructura. “La UNGS necesita contar con un nuevo edificio destinado a fortalecer y ampliar las instalaciones y equipamientos indispensables a los requerimientos de materias de las áreas de Ingeniería, Química, Industria, Ecología, Biología, y Física, en el marco de las necesidades de mejora de las carreras acreditadas y en proceso de acreditación”, explicó Toledo, y agregó: “Estos talleres y laboratorios permitirán fortalecer y complementar la oferta académica y de investigación de la UNGS, sumando  equipamientos destinados a estas áreas comprendidas, en su mayoría, entre las “tecnológicas”.

La UNGS cuenta con aproximadamente 20.000 estudiantes en todos los niveles de pregrado, grado y posgrado. Un 32 por ciento de la matrícula cursa estudios en carreras “tecnológicas”, que involucran en su estructura académica a los Institutos de Ciencias (ICI), de Industria (IdeI) y del Conurbano (ICO) de la Universidad. La obra permitirá contar con espacios equipados especialmente para ese universo de estudiantes.

“Sin dudas esta inversión impactara decididamente en una mejora de la condiciones para la formación, para la investigación y en fortalecimiento del desarrollo tecnológico”, aseguró Toledo.

 

 

27/10/20