COLECCIÓN TEXTOS BÁSICOS.

 

Problemas socioeconómicos de la Argentina contemporánea. Desde 1976 hasta la actualidad. (nueva edición corregida y aumentada). Mariana Luzzi (coord.).Ediciones UNGS. Colección Textos Básicos. Los Polvorines, 2019.

La asignatura “Problemas Socioeconómicos Contemporáneos”, que se dicta en la UNGS, es una especie de viaje guiado por la trama de relaciones económicas, políticas y sociales que se fueron configurando en Argentina desde el golpe de estado de 1976, a partir las cuales pueden entreverse los principales problemas socioeconómicos de la actualidad. Si PSEC es el viaje, el libro de PSEC (como comúnmente lo llamamos) es su cartografía. Reúne algunos textos originales, junto a otros publicados inicialmente en distintas revistas o libros colectivos.

En la Introducción, Mariana Luzzi expone los nudos centrales de la materia y delimita el concepto clave de problemas socioeconómicos. En la Parte I, Ana Luz Abramovich y Gonzalo Vázquez dan cuenta de los diferentes modelos de desarrollo desplegados en Argentina en el período, Diego Benítez y César Mónaco explicitan el contexto de emergencia de la dictadura cívico-militar, el diagnóstico de situación realizado por los ejecutores del golpe y las características de las políticas represiva y económica implementadas como respuesta, y Pilar Calveiro y la “Carta abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh testimonian el horror en primera persona.

Los textos de la Parte II se centran en la dinámica del mercado laboral argentino entre los 80 y el fin de la posconvertibilidad. Marcela Cerrutti y Alejandro Grimson estudian las transformaciones de la década de los 90, en tanto Mariana Álvarez, Ana Laura Fernández y Francisca Pereyra dan cuenta del período de posconvertibilidad. En la Parte III se analiza cómo se ha reconfigurado la estructura social en Argentina desde el retorno de la democracia. El texto de Carla Del Cueto y Luzzi nos permite hacer un vuelo panorámico sobre la misma, en tanto Pablo Semán y Cecilia Ferraudi se detienen particularmente en “las camadas geológicas de los sectores populares”.

Por último, en la Parte IV se analiza “el mundo de la política”. Un clásico texto de Juan C. Torre exhibe las coordenadas de la disputa partidaria y el comportamiento electoral de la población desde 1983 hasta 2001. Sebastián Pereyra se adentra en el mundo sindical posdictadura, y Paula Abal Medina se encarga de los trabajadores y sus organizaciones durante los gobiernos kirchneristas. Finalmente, Carolina Schillagi, Lorena Bottaro y Marian Sola Álvarez nos introducen en algunas de las nuevas problemáticas y formas de participación que emergieron en Argentina a partir de la crisis de 2001 y la reconfiguración socioeconómica en que esta devino.

Esta cartografía nos conduce por senderos y problemáticas ampliamente visitadas. No obstante, recorrerlo cada semestre con diferentes acompañantes abre la puerta a nuevas miradas, que hacen de cada viaje una experiencia particular y permiten reescribir los “mapas” continuamente. Los boletos ya están a la venta.

Marcelo Panero