#EXPERIENCIAFAN.

 

Con más de 100 artistas en escena, una variada feria de artesanías y diseño y una enorme afluencia de público que pudo acceder de manera libre y gratuita a todas las propuestas, a lo largo de un intenso fin de semana de septiembre se llevó a cabo, en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, la cuarta edición del Festival Artístico Noroeste (FAN), un lugar de encuentro entre los vecinos/as y las producciones artísticas y culturales de la región. Un evento, una celebración, muchas experiencias.

El FAN es un festival artístico, cultural y multidisciplinar, un espacio de exposición y vinculación entre artistas, artesanos/as, gestores/as culturales y vecinos/as de las municipios de Malvinas Argentinas, Moreno, José C. Paz y San Miguel –y también, por qué no, de más allá–. Desde sus inicios en el año 2016, el FAN busca contribuir al desarrollo de la identidad regional favoreciendo la creatividad y el intercambio cultural. Es un espacio potencial para que grupos movilizados por las mismas ganas de expresarse, con las mismas inquietudes y atravesados por problemáticas similares, puedan reunirse y crecer en el intercambio artístico, produciendo, compartiendo y aprendiendo en conjunto para incrementar la escena artística del noroeste del conurbano bonaerense y colaborar con su profesionalización.

La propuesta entiende la cultura como un fenómeno dinámico, plural, en permanente construcción y reelaboración. La cultura no es pasatiempo ni entretenimiento, sino aquello que nos atraviesa como comunidad y nos hace libres. Un motor que impulsa el desarrollo social, político y económico de una región particular, nuestra región.#ExperienciaFAN no es sólo un hashtag para las redes sociales: es un término que expresa mucho de lo que sucede alrededor de este proyecto que, de diversas maneras, resulta ser toda una experiencia.

Para quienes integran el equipo de organización y gestión, el proceso comenzó varios meses antes de la materialización del Festival. Un período de trabajo que constituyó una valiosa experiencia formativa, tanto para quienes cursan sus estudios universitarios o son graduados/as de la UNGS o la UNPAZ como para quienes no se vinculan al ámbito académico pero desarrollan actividades en el campo cultural de la región. A lo largo de esos meses, lo que al inicio resultaba ser un grupo humano heterogéneo, se transformó en un equipo que hizo propios los objetivos del proyecto y trabajó de manera cooperativa y voluntaria para el cumplimiento de cada etapa.

El objetivo principal no es solo la realización de un evento artístico y cultural, sino la construcción de redes entre artistas, productores/as culturales de la región y trabajadores/as de la gestión cultural. De esta manera, el proyecto intenta generar un acercamiento con los espacios y actores institucionales, tales como la Universidad y el Municipio.Además, la búsqueda de una creciente formalización del campo cultural es una de las banderas del proyecto, que concibe al trabajo cultural y artístico como una actividad profesional. Por eso el proceso conlleva diversas etapas, sucesivas y complementarias. La formación y consolidación del equipo organizador, el cual se divide en áreas por lenguajes artísticos: música, feria de artesanías, artes visuales, audiovisuales y escénicas, que se subdividen en sus correspondientes disciplinas: danza y teatro, escultura, pintura, fotografía, cine documental, ficción, entre otras. Por otro lado, el equipo encargado de la comunicación, difusión y prensa, realiza un trabajo transversal durante todo el proceso. El equipo en su totalidad interviene en cada una de las instancias: convocatoria a artistas y artesanos/as, selección de propuestas, diagramación del evento, logística, difusión, montaje y realización. Aquellos/as interesados/as en presentar sus producciones, se inscriben mediante un formulario web, el cual debe contener toda la información relevante.

Las inscripciones recibidas fueron más de doscientas, de amplia diversidad y gran calidad. Debido a ello, la selección no resultó tarea sencilla, pero dio cuenta de la heterogeneidad característica de la escena artística-cultural del noroeste del conurbano bonaerense. Además, se buscó generar una programación que sea apta para todo público y cubra un gran espectro de gustos e intereses.

La materialización del festival logró ser reflejo del trabajo y la colaboración de todos los actores involucrados. Se vivió un clima de celebración y disfrute. Si entendemos a la cultura en sentido amplio, como aquello que nos reúne y nos hace comunidad, puede decirse que durante ese fin de semana se hizo presente. Pudo verse en las risas y sonrisas intercambiadas, los bailes, las conversaciones, las sensaciones múltiples generadas por las variadas experiencias estéticas que tuvieron lugar. Cuando FAN nos dice #MásCulturaPorFavor, es precisamente todo eso lo que busca invocar y generar.

 

Carolina Do Pazo, María Sol Guarino y Micaela Zalazar Cuello

 

Fotos: Prensa FAN / Andrés Chamorro y Flavia Rivero