EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA UNGS.
Mientras se ejecutan los proyectos votados por la comunidad universitaria en 2015, una nueva edición del Presupuesto Participativo está en marcha en la Universidad. Aquí una reflexión sobre la breve pero valiosa historia de la aplicación de este instrumento de gestión democrática de los recursos en una institución como la UNGS.
En el año 2013 se conmemoraron en la Argentina los aniversarios de dos hitos fundamentales de nuestra historia: el bicentenario de la Asamblea del Año XIII y los 30 años de democracia. Ese mismo año, la Universidad Nacional de General Sarmiento celebró sus primeros 20 años de vida, y en ese contexto se promovieron una serie de reformas que buscaron reforzar su carácter abierto y democrático. Entre ellas, la introducción de la herramienta del Presupuesto Participativo (PP) permitió abrir espacios democráticos para la intervención de toda la comunidad universitaria en la gestión presupuestaria de la institución y en la resolución de sus problemas.

Desde entonces, el PP se ha consolidado en la UNGS, permitiendo también la democratización del acceso de todos los actores interesados a la información sobre su presupuesto: cuáles son las vías por la que la universidad se financia, cómo se gastan los recursos, cuáles son los proyectos institucionales o las líneas prioritarias de inversión. Otro rasgo del PP es que permite construir, mediante la participación directa, una agenda de temas y problemas de un modo transversal a todos los claustros, logrando poner de relieve, a través de presentaciones y discusiones en asambleas, asuntos (“situaciones o temas de intervención”, como se los llama) que pueden no estar presentes en la agenda de la gestión o del Consejo Superior.

En la primera experiencia de implementación del PP en la UNGS, en 2013, los proyectos elegidos (Mejoras en la Escuela Infantil; WiFi para todos; Fondo de viajes para estudiantes y graduados, y Gestión de residuos sólidos) se orientaban a la resolución de problemas que podríamos llamar “internos” de la Universidad. En la edición 2014 los proyectos ganadores (Inserción laboral y desarrollo profesional de estudiantes y graduados de la UNGS en el territorio; Jugando con la cultura – Plaza CCUNGS; Enseñanza de Idiomas: Un puente entre la escuela y la universidad, y Préstamos de tablets) revelaron un mayor interés por reforzar la vinculación de la Universidad con su territorio.
El año pasado, los proyectos más votados fueron: Gimnasio integrador; Juegos… + Plazas… + Saludables…; 3. Museo virtual. Memoria Campo de Mayo. 40 años del golpe, y SiMiUNGS Situación del Micro de la UNGS. Los dos primeros tienen un impacto en la infraestructura del campus universitario, donde permiten generar nuevos espacios de esparcimiento e integración. El tercero apuntala el despliegue de las políticas desarrolladas por la Universidad en materia de memoria y DD.HH. Y el cuarto permite mejorar un servicio que la UNGS ofrece hace años a los miembros de su comunidad: el transporte circular entre la terminal de General Lemos y el campus universitario.

Estas diferencias que se observan año a año en la orientación general de las distintas propuestas presentadas y seleccionadas (por medio de la discusión, las asambleas y finalmente la votación) para ser financiadas con los recursos de la Universidad refuerzan la idea de la naturaleza dinámica y abierta que tiene esta herramienta de gestión presupuestaria que es el PP, en la que las cambiantes preocupaciones y necesidades del conjunto de los actores de los distintos claustros que deciden participar en el proceso, y las también cambiantes coyunturas en las que el mismo se despliega, imprimen características que son siempre diferentes para el establecimiento de las prioridades de asignación de los recursos que cada vez se ponen en juego.

Para la edición 2016 del PP de la UNGS hay asignados $550.000. Cada proyecto puede aspirar a obtener entre $55.000 y $165.000, para intervenir en temas tales como el bienestar universitario, la cultura, los deportes, la vinculación con la comunidad y la infraestructura. Los proyectos que franqueen las distintas etapas de discusión que prevé la reglamentación vigente se someterán a la compulsa electoral prevista para el mes de septiembre. De todas las etapas del PP, incluida esta última de la votación, pueden participar estudiantes y graduados de todos los cursos de pregrado, grado, posgrado y formación continua de la Universidad, así como todos sus trabajadores docentes y no docentes.

Pablo Toledo
Secretario de Administración