COLECCIÓN CUESTIONES METROPOLITANAS.

 

tapa_viajeros-del-conu_optViajeros del Conurbano Bonaerense. Una investigación sobre las experiencias de movilidad en la periferia.
Daniela Soldano (compiladora). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2017.

 

Vivir en una ciudad metropolitana pone a los desplazamientos en el centro de la escena”, se dice en Viajeros del Conurbano Bonaerense, que recoge los resultados de una investigación colectiva sobre las experiencias de movilidad en la periferia urbana. Esa frase concentra la importancia del tema del que se trata en este libro, dada la envergadura que asume la cuestión de los viajes cotidianos en una urbe extensa y compleja como es el Gran Buenos Aires.
La movilidad metropolitana puede ser pensada desde diferentes perspectivas. La más recorrida se centra en la oferta y toma como objeto al sistema de transporte. Pero el libro no se detiene allí, sino que despliega una aproximación multidimensional que incorpora la comprensión de las prácticas y experiencias de movilidad y de las condiciones efectivas, tanto objetivas como subjetivas, de la demanda.
El volumen se propone establecer contenidos y fronteras de un campo de investigación en construcción, que convoca a un abordaje transdiciplinar en condiciones de articular aportes conceptuales y metodológicos del urbanismo, la geografía, la sociología y la antropología, entre otras áreas del conocimiento. El primer capítulo, que ofrece un estado del arte sumamente completo a la vez que pertinente, evidencia ese objetivo y sirve de orientación para ubicar a los capítulos siguientes en el mapa conceptual que busca fundar.
Los capítulos posteriores, sobre las condiciones y experiencias particulares de los habitantes de un barrio ubicado en el borde de la periferia metropolitana, analizan la estructura del sistema de transporte metropolitano, la inequitativa distribución del acceso a la movilidad en relación con las desigualdades espaciales estructurales de la región, la vinculación entre desplazamientos y consumo y las vivencias personales de los habitantes durante sus experiencias de viaje.
Productos de una investigación conjunta, los aportes del libro no solo ofrecen reflexiones teórico-metodológicas de gran interés, sino que proponen algunosr23y1t3 conceptos e indicadores clave para el desarrollo de estudios aplicados en este campo. El volumen evidencia que la desigualdad socioespacial también configura territorios fragmentados. Tratando al espacio como un fenómeno en movimiento y no solo como una estructura estática, ofrece una valiosa contribución a los debates sobre la justicia espacial.

 

Adriana Rofman