EDITORIAL.

 

Última semana de octubre. De domingo a domingo, la semana empezó con la cobertura de las elecciones legislativas en FM LaUni. Más de diez corresponsales en la zona, análisis de investigadores docentes y conexión con radios universitarias de distintos puntos del país, para informar sobre el curso de las elecciones locales que ningún medio de alcance nacional sigue de cerca. En los días siguientes vimos llenarse el auditorio de estudiantes secundarios para disfrutar de la última función de la obra “Galileo Galilei. El mensaje de los astros”, del elenco de teatro de la UNGS; permanecieron en el campus, durante 28 horas seguidas, los estudiantes de distintas carreras que participaron del Rally Latinoamericano de Innovación; en el marco de las jornadas “Memoria, Verdad, Justicia”, se presentó el convenio aprobado por el CS entre la UNGS y el Equipo Argentino de Antropología Forense, el primer libro sobre historia reciente del partido de General Sarmiento editado por la UNGS, y nuestro trabajo de acompañamiento a estudiantes de escuela secundaria en el seguimiento de los juicios de lesa humanidad. Mientras tanto, la comunidad de la UNGS elegía, por quinto año consecutivo, los proyectos que serán financiados con el Presupuesto Participativo, y nuestra Biblioteca funcionaba como nodo retransmisor de la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2017.
Por otro lado, se desarrollaban las VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía, el cuarto encuentro del ciclo de charlas sobre matemática, bajo el título “Ese número llamado e”, el 13° Encuentro de Teatro UNGS, las jornadas de Filosofía “Las humanidades y el presente” y las III Jornadas de Cultura y Lenguajes Artísticos, con la asistencia de académicos y docentes del país y del exterior, que además podían apreciar, entre conferencias y paneles, la Expo Arte Joven 2017, la muestra “Escultura impresa”, o la muestra de arte “En memoria de la resistencia de los Pueblos Indígenas”. Y completando las muchas actividades realizadas en la Universidad en el mes del centenario de la revolución rusa, el Dr. Daniel Aarao Reis, de la Universidad Federal Fluminense, dictó una conferencia sobre historiografía de la Revolución Rusa, se organizó un mesa redonda sobre el tema y se grabó la clase abierta del reconocido profesor Horacio González, con la que se completó el programa especial de UNITV “Las Armas y las Letras”.
El mediano y el largo plazo también nos ocupó esta semana. Presentamos a la SPU y al MINCYT sendos proyectos de fortalecimiento de la función de investigación y transferencia por un monto total de casi 14 millones de pesos que nos permitirá equipar laboratorios y talleres y financiar programas de investigación en líneas estratégicas; avanzamos con la SPU en la elaboración del convenio que nos permitirá terminar con las contrataciones docentes temporarias e implementar plenamente el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente adoptando la grilla salarial que éste establece; y el Consejo Superior, en una sesión que duró más de nueve horas, aprobó el proyecto de reforma del Estatuto de la Universidad.
Y todavía faltaba para terminar la semana: el viernes, la puesta en escena de “Jetattore” en el Auditorio, y el sábado, el encuentro de Coro y Orquestas y la presentación de “La Ezkuelyta, del Elenco de Teatro de Jóvenes UNGS.
Una semana en la UNGS. Sólo una semana como muestra de lo que una universidad pública puede hacer. Ahí donde el presidente de la Nación ve un gasto que es necesario reducir, nosotros vemos producción y circulación de conocimiento, intercambio de ideas, investigación, formación, compromiso con los DD.HH., vinculación con el territorio, arte, crítica, derecho a la educación, a la comunicación, a la cultura. Vemos una universidad que se piensa a sí misma y revisa lo que hace. Vemos, en fin, la universidad que queremos.

 

Gabriela Diker