INFRAESTRUCTURA: CAMPUS.

 

Un significativo incremento del número de carreras, de estudiantes, de personal docente y no docente y de actividades de todo tipo viene signando la vida de la UNGS en los últimos años. Para sostener ese desarrollo son necesarios más aulas, laboratorios y oficinas, más edificios y la ampliación de los ya existentes. En los últimos meses, en el campus universitario de Los Polvorines se inauguraron la extensión del módulo 7, destinado primordialmente al dictado de clases, y un nuevo pabellón donde desarrollarán sus tareas el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad y la Asociación de Docentes e Investigadores ADIUNGS.

 

Una intensa actividad constructiva se desarrolla en la UNGS últimamente, y como resultado de ella pudieron inaugurarse, en los últimos meses del año pasado, dos obras que revestían un carácter estratégico para el sostenimiento de las crecientes actividades de la Universidad. Por un lado, la comunidad universitaria cuenta ya con veinte aulas nuevas tras la inauguración de la extensión del módulo 7, de aulas y laboratorios; por otro, desde fin de 2017 están en funcionamiento las instalaciones de un nuevo edificio que compartirán, para el trabajo de sus equipos, el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la UNGS y la asociación gremial de los docentes e investigadores de la Universidad (ADIUNGS).

La extensión del módulo 7 incorporó 1.800 m² de superficie cubierta a ese amplio edificio de tres plantas, lo que deja a disposición de la creciente cantidad de cursos que se dictan en la Universidad más de 60 aulas y 18 laboratorios, destinados estos últimos a disciplinas tales como Computación, Ecología, Física y Neurociencia. Tras la inauguración de este último tramo de la construcción, este módulo, donde se desarrolla una parte importante de las tareas formativas de la UNGS, pasó a tener una superficie de más de 8.000 m2.

Además de aulas y talleres, en este módulo 7 se ubican una cantidad de otras dependencias de la Universidad. Así, se localizan ahí, en la planta baja, los estudios de televisión de la UNGS, y en el segundo piso los de la radio de la Universidad, FM La Uni 91.7. También funciona en el módulo 7 la Bedelía, que atiende a estudiantes y docentes, la fotocopiadora de la Universidad y un bar. Por último, el área de Bienestar Universitario comenzó a funcionar desde principios del año pasado en la planta baja del edificio, adonde se trasladó desde su antigua localización en el módulo 1 en busca de mejorar sus posibilidades de atención y permitir un vínculo más cercano con los estudiantes.

El costo de la obra de ampliación de este módulo de aulas y laboratorios fue de más de 16 millones de pesos, que fueron solventados por el antiguo Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (en la actualidad Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria, en el marco del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, que había permitido también, años antes, la construcción del auditorio y el multiespacio cultural de la Universidad.

Más modesto en superficie y en costo, pero también muy importante para atender las necesidades de funcionamiento de la Universidad, también pudo inaugurarse en los meses finales del año pasado un edificio de dos plantas que se utilizará para el desarrollo de las actividades del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad y para las actividades de la asociación gremial docente. La obra recibió un financiamiento de más de 2,2 millones de pesos de dos fuentes: la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y el Programa de Equipamiento para Medios Audiovisuales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El nuevo edificio cuenta con alrededor de 200 m² totales, incluida la superficie cubierta de las dos plantas y los sectores semicubiertos. La inauguración del nuevo espacio es una gran noticia para los equipos del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad, que hasta el momento se habían visto obligados a trabajar divididos en dos espacios diferentes: el estudio de televisión, en el módulo 7, y las oficinas del multiespacio cultural, recién mencionado. La obra ahora inaugurada permitirá un trabajo más sistemático del personal dedicado a la producción audiovisual de la Universidad, a cuya tarea está destinada la planta alta del bloque, que cuenta con una recepción y tres oficinas.

Por otro lado, la sede de ADIUNGS funciona en la planta baja. El espacio cuenta con dos oficinas y un salón de usos múltiples (SUM). Allí se desarrollan actividades administrativas, de atención a los afiliados y otras de índole gremial en general, tales como asambleas, reuniones de la comisión directiva de la asociación y encuentros de los delegados. También se realizan encuentros de formación y capacitación, se dictan cursos del Instituto de Capacitación y Estudios en Educación y Ciencia (ICEEC) y se llevan a cabo actividades sociales, recreativas y deportivas destinadas a los y las afiliadas y a los miembros de la comunidad universitaria en general.

El salón de la planta baja del nuevo edificio será asimismo utilizado para el dictado de clases y para el desarrollo de otras actividades académicas y formativas que se llevan adelante regularmente en la Universidad. Por su parte, el espacio que el sindicato local venía utilizando como oficina antes de la inauguración de las nuevas instalaciones, en la planta baja del módulo ocupado por el Instituto de Industria, fue reconvertido y transformado en una sala de trabajo destinada a los docentes con dedicación parcial y contratados.

Analía Fasoletti

Mejoras en el acceso al estacionamiento

Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en el contorno de las instalaciones de la UNGS, en el mes de enero la Municipalidad de Malvinas Argentinas inició las obras de pavimentación de las calles Sarratea y Verdi, lindantes al campus universitario. Los trabajos permitirán mejorar el acceso a la Universidad y en particular a su estacionamiento. Se trata de una obra esperada y necesaria para la comunidad universitaria, que por ese motivo venía siendo gestionada por las autoridades de la UNGS ante el Municipio. La obra se lleva adelante simultáneamente en ambas calles a fin de reducir el tiempo total de trabajo necesario para concluirla y las consiguientes molestias a quienes circulan cotidianamente por esas dos calles y a los automovilistas que utilizan el estacionamiento de la Universidad.