OBRAS EN EL CAMPUS.

Al ritmo del aumento de la matrícula estudiantil y de los planteles docente y administrativo, la infraestructura de la UNGS también sigue creciendo. En un contexto plagado de dificultades, la Universidad inicia el ciclo lectivo 2017 con un ambicioso plan de obras, de las cuales varias atraviesan ya sus últimas etapas.

Una cantidad de obras en construcción, con diversos grados de avance, dominan desde hace varios meses el paisaje cotidiano del campus de la UNGS. En los últimos años, la creación de nuevas carreras y la reforma del régimen de ingreso produjeron un aumento significativo de integrantes de la comunidad universitaria, que reclama un correlativo crecimiento y mejoramiento de los espacios destinados a sus distintas actividades. Así, si en 2016 se completaron un conjunto de mejoras en el comedor universitario y en las instalaciones eléctricas del campus, 2017 se inicia con la finalización de tres importantes obras que se inaugurarán próximamente: la extensión de un módulo de aulas, la ampliación de la Escuela Infantil y la construcción de un nuevo edificio destinado a la actividad gremial docente y a la producción audiovisual de la Universidad.

La extensión del edificio de aulas permitirá sumar veinte nuevas salas. Se trata de una obra de $ 16.700.000, financiada por la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina. La ampliación de la Escuela Infantil consiste en la expansión (duplicación) de su superficie, destinada a salas, circulación, sanitarios, cocina, comedor y equipamiento. La inversión, de $ 5.900.000, fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El nuevo edificio, por último, albergará las oficinas y salas de capacitación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS y los equipos del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad. Su costo, de más de $ 2.200.000, se financió a través de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la ADIUNGS y el CIN.

Además, este año se espera poder desarrollar otras obras importantes: el equipamiento escénico del auditorio “José Pablo Martín”, un nuevo módulo de laboratorios y varias más, entre las que se destaca, por su importancia, el edificio de la Escuela Secundaria. Se espera que el equipamiento escénico, con un presupuesto de más de $ 5.600.000, esté terminado en los próximos meses. Con la finalización de esta etapa (la tercera), el Multiespacio Cultural de la Universidad podrá funcionar de manera completa y a pleno. La construcción de un módulo de laboratorios, por su parte, permitirá unificar y ampliar todos los que hoy funcionan de una manera más dispersa, y habilitar o rehabilitar como aulas algunos espacios que hoy deben utilizarse como laboratorios. El presupuesto de esa obra es de $ 49.600.000.

Pero quizás el mayor compromiso y desafío sea el de poder construir en 2017 el edificio de la escuela secundaria de la Universidad, una obra con un costo de $ 69.700.000 desarrollada en el marco del programa de creación de escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales. La escuela de la UNGS comenzó a funcionar en 2015 y cuenta con tres modalidades: un Bachillerato orientado en Comunicación, uno orientado en Lenguas Extranjeras y una modalidad Técnica con especialización en Electrónica. Esta última no se está desplegando en su totalidad, porque aún falta espacio para el desarrollo de las actividades específicas de laboratorios y talleres que demanda esa orientación. La puesta en funcionamiento del nuevo edificio permitirá, por lo demás, liberar las aulas de la Universidad asignadas provisoriamente al dictado de las clases de la escuela.

También se prevé instalar la cubierta metálica del playón polideportivo y construir los sanitarios del estadio, así como iniciar un conjunto de obras para mejorar y revalorizar el edificio donde funciona el Centro Cultural de la Universidad, en San Miguel. Para esto último el Consejo Superior aprobó un crédito de $ 3.500.000, mientras se gestionan otros recursos necesarios. Es que el problema de los fondos, en el actual contexto, es serio. Consultado por Noticias UNGS, el secretario de Administración Pablo Toledo subrayó que “todo lo que estamos haciendo es gracias a acuerdos firmados con el gobierno anterior, en el marco de una política de expansión del gasto y de inversión en obras. Hoy vemos cómo se pone un freno a ese proceso. En 2016 no hubo ningún acuerdo para obras, no suscribimos nada nuevo con ningún ministerio. Esperamos, en 2017, poder avanzar con alguna obra más”.

Analía Fasoletti