NOVEDADES.

cac15_un_lustro_neolog_optAntiedad, pansexual, fracking y otras palabras del español de América y España.Andreína Adelstein, Judit Freixa, Constanza Gerding, Rosa Luna, María Pozzi y Mercedes Suárez de la Torre (compiladoras). Ediciones UNGS. Colección Comunicación, Artes y Cultura. Los Polvorines, 2017.

Que la lengua está viva y que su creatividad acompaña de manera notable los cambios sociales es algo que puede comprobarse al leer Antiedad, pansexual, fracking y otras palabras del español de América y España, recientemente publicado por el sello editorial de la UNGS. Este libro es fruto de la tarea de la Red “Antenas neológicas”, un proyecto interuniversitario para el estudio de la innovación léxica, del que la UNGS forma parte, integrado por un conjunto de universidades de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España. Nacida en 2002, la red registra neologismos que aparecen en la prensa escrita, que una vez identificados pueden consultarse en un banco de datos léxicos; a partir de 2012 se comenzaron a publicar análisis de los más relevantes en una columna divulgativa en la web, bajo el título de “El neologismo del mes”. Finalmente, lo compilado en esa columna accede al soporte papel.

Un neologismo es una palabra nueva que surge en la lengua. Existen distintas maneras de establecer este carácter novedoso. Entre ellas, su ausencia en diccionarios. Muchas de las preocupaciones de la época tienen su reflejo en la innovación léxica. A propósito del neologismo pansexual, Victoria Boschiroli señala que si bien la revolución sexual hizo eclosión en la década del 60, ésta recién se trasladó al plano lingüístico en el nuevo milenio, cuando el cuestionamiento más profundo tiene que ver con el rechazo al binarismo sexual. En ese contexto, pansexual significa “que admite otras preferencias sexuales, no limitadas al sexo biológico, ni al género ni a la identidad de género.” Otras voces, como cisgénero, transgeneridad, demisexual, bigénero o género fluido, revelan en su multiplicidad la necesidad de un lenguaje capaz de expresar las nuevas categorías sexuales.

Otros términos, como antiedad, utilizado como adjetivo, revelan la preocupación de las personas, en la sociedad contemporánea, por revertir los efectos del paso del tiempo. El neologismo adulto mayor es, según explíca María Pozzi, un eufemismo en busca de una expresión políticamente correcta que sustituya a viejo o anciano. A su vez, voces como running y orgánico revelan el desvelo por la vida sana y la comida saludable, en este ultimo caso como reacción a los alimentos genéticamente modificados. También las preocupaciones ligadas al medio ambiente han dado lugar a palabras como ecoaldea o han popularizado el nombre de determinada tecnología, como el neologismo fracking. Sin recurrir al tarot ni a la borra de café, los y las lexicólogas que trabajaron en este libro aprestan sus antenas neológicas para detectar las transformaciones léxicas y auscultar así el pulso de nuestro tiempo.

Alejandra Rodríguez Ballester