CONSEJO SOCIAL.

 

El Consejo Social de la UNGS eligió en septiembre a los representantes de la comunidad en los órganos de gobierno de la Universidad. Por primera vez desde la creación, en 2012, de este órgano, integrado por organizaciones sociales e instituciones estatales del territorio, y gracias a los cambios recientemente introducidos en el Estatuto de la UNGS, la asamblea plenaria del Consejo Social eligió a los representantes de ese cuerpo en el Consejo Superior (con voz y voto) y en los Consejos de Instituto (con voz).

Antes de la reforma del Estatuto, la comunidad solo tenía representantes, sin voto, en el Consejo Superior, que los designaba eligiéndolos de entre una terna propuesta por el rector o la rectora. Pero la UNGS y las organizaciones sociales de su territorio, “en un contexto de restricción de derechos y de medidas de restauración conservadora, hemos apostado por más y mejor democracia”, como aseguró a Noticias UNGS Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidadde la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS. La representante titular del Consejo Social en el Consejo Superior será Graciela Rodríguez, dirigente de SUTEBA de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. La primera suplente será Sonia Mendoza, de la Asociación Mutual Primavera, y el segundo suplente Francisco Arrúa, de la Unión de Familias Obreras.

El pleno del Consejo Social eligió también a los representantes de la comunidad en los consejos de los cuatro institutos de la Universidad. Luciana Alonso (de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA) integrará el Consejo del Instituto del Conurbano; Víctor Rodríguez (de ASAMBO), el del Instituto del Desarrollo Humano; Luciano Iramain (de “En Acción”), el del Instituto de Ciencias, y Richard Pais (de la CTA de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas), el del Instituto de Industria.

El Consejo Social tiene entre sus objetivos crear vías de cooperación entre las organizaciones del territorio y la Universidad, así como articular entre ellas actividades de investigación, formación y promoción del desarrollo tecnológico, social y cultural. Como afirma Costanzo, con la materialización de la elección por el Consejo Social de los representantes de la comunidad ante el Consejo Superior la UNGS “se enriquece, al asumir el desafío de seguir construyendo una universidad integrada, comprometida y en debate permanente con la comunidad, sus luchas, deseos y aspiraciones”.