PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

 

La nueva edición del Presupuesto Participativo (PP) en la UNGS alcanza a la Escuela Secundaria de la Universidad. En efecto, a partir de este año los integrantes de la comunidad escolar también podran identificar necesidades y problemas, proponer ideas y acciones y elegir proyectos. De este modo se amplía el efecto de una estrategia de democratización de los procesos de toma de decisiones que se viene implementando en la institución desde hace cinco años.

Una nueva edición –la quinta– del Presupuesto Participativo se desarrolla en estos meses en la UNGS. Desde 2013, la Universidad implementa este procedimiento de gestión presupuestaria, que promueve la discusión democrática entre los miembros de toda la comunidad universitaria sobre las mejores formas de aplicación de los recursos para la resolución de los problemas que se identifican como prioritarios. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados pueden participar en la asignación de una parte del presupuesto de la Universidad discutiendo sus necesidades, presentando propuestas, exponiendo sus proyectos y decidiendo finalmente con su voto qué proyectos recibirán financiamiento. El fondo asignado –que este año es de 550 mil pesos– es aprobado previamente por el Consejo Superior.

En este marco, el PP UNGS 2017 presenta una importante novedad, que es la integración a este mecanismo de la Escuela Secundaria de la Universidad, cuyos estudiantes podrán de esta manera participar en la toma de decisiones sobre los recursos que se asignen para la resolución de los problemas que ellos mismos identifiquen. A la experiencia se sumarán también docentes, no docentes y adultos significativos para los jóvenes, promoviendo así la integración de las familias, no solo en la votación, sino en el desarrollo de proyectos. “Con esta iniciativa se busca fomentar la participación activa de los jóvenes como parte de su proceso formativo, promoviendo la toma de decisiones en los temas que los involucran y que los tienen como protagonistas”, expresa Pablo Toledo, secretario de Administración y responsable del PP en la UNGS.

La experiencia se inició en abril, con una capacitación dirigida al cuerpo directivo y a los docentes. En mayo se realizaron los primeros talleres con los estudiantes sobre qué es el PP. En junio y julio, los jóvenes, acompañados por un docente promotor –elegido por ellos mismos–, por los coordinadores pedagógicos y por el equipo de PP de la Universidad, diseñaron los proyectos. El reglamento para la implementación del PP en la Escuela replica en líneas generales la normativa que rige el PP en la Universidad. Los proyectos presentados a la discusión deben ejecutarse con los fondos destinados a ese fin (que en esta primera oportunidad se han fijado en un 10% del monto total del PP UNGS: $55.000) a lo largo del año en curso o en el posterior a la selección de los mismos.

Los proyectos presentados buscan atender distintos tipos de iniciativas y preocupaciones: 1. Campamentos recreativos en los que se aborden temas relacionados con el medio ambiente, la salud, el cuidado del otro y el trabajo cooperativo; 2. Un concurso fotográfico sobre la vida cotidiana en la escuela y una muestra de las imágenes participantes que conformarán una fototeca escolar; 3. Encuentros deportivos con estudiantes y docentes de otras escuelas y del barrio (vóley, básquet, fútbol, handball, rugby y hockey); 4. Una murga, involucrando la realización de talleres, tocada de instrumentos y composición musical con la idea de realizar presentaciones dentro y fuera de la Escuela; 5. Un club de intereses juveniles que propone el armado de una biblioteca de cómics y libros para los recreos, tiempos libres y fines de semana y la realización de unas jornadas de proyección de películas; 6. Recreos tecnológicos: torneos y juegos de Play Station en los recreos y tiempos libres; 7. Una huerta escolar ecológica en la escuela, que comprenda talleres agroecológicos e intercambios de semillas y plantines; 8. Un ensamble musical de los estudiantes y talleres de distintos instrumentos.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo en la Escuela la “Feria de proyectos”, donde los jóvenes presentaron sus iniciativas e invitaron a votar por cada una de ellas. Las más votadas se financiarán con los recursos asignados para esta experiencia. En conversación con Noticias UNGS, la directora de la Escuela, Mariela Panozzo, destacó que se trata de una experiencia sumamente valiosa, porque promueve la participación de los estudiantes en un marco más amplio, como lo es el de la Universidad, y permite financiar algunas actividades que estaban relegadas. “Los estudiantes recibieron muy bien la iniciativa. En dos meses haremos un balance con los chicos para poder evaluar cuánto lograron interiorizarse en este tipo de actividad. Pero sin duda se trata de un hermoso proceso de participación”, dijo.

 

En la Universidad

Además de promover la participación de la comunidad universitaria, el PP permite construir, mediante la participación directa de los integrantes de los distintos claustros, una agenda transversal de temas y problemas, poniendo de relieve, a través de la presentación de iniciativas y de su discusión en asambleas, asuntos que pueden no estar presentes en la agenda de los órganos de gobierno de la Universidad.

“Año a año se observan diferencias en la orientación general de las distintas propuestas presentadas, seleccionadas por medio del voto de los miembros de la comunidad y luego financiadas con recursos de la Universidad, y esto no hace más que reforzar la naturaleza dinámica y abierta que tiene esta herramienta de gestión presupuestaria que es el PP, en la que las cambiantes preocupaciones y necesidades del conjunto de los actores de los distintos claustros que deciden participar en el proceso, y las también cambiantes coyunturas en las que el mismo se despliega, imprimen características que son siempre diferentes para el establecimiento de las prioridades de asignación de los recursos que cada vez se ponen en juego”, plantea Toledo.

En la edición de 2016, los cuatro proyectos que recibieron más votos de la comunidad (y que actualmente se encuentran en distintos momentos de su proceso de ejecución) fueron: 1. “Inserción laboral y capacitación para la comunidad”, que proponía crear una página web interactiva donde los estudiantes y graduados de la UNGS puedan cargar sus CV, informarse sobre cursos de formación continua de la Universidad y de otras instituciones y conocer las búsquedas laborales de las entidades públicas y privadas de la zona; 2. “Estacionemos mejor”, que instaba a la refacción del estacionamiento de la Universidad. 3. “DeportUNGS”, que postulaba la necesidad de potenciar y promocionar el deporte en espacios de socialización entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, y 4. “Libros para todos”, que buscaba despertar el interés por la lectura por medio de la edición y puesta en circulación, a través del sello editorial de la Universidad, de una colección de pequeños libros de cuentos (ya publicados y reseñados en números anteriores de Noticias UNGS.)

Este año los proyectos presentados para ser votados por la comunidad universitaria atraviesan temáticas vinculadas con la infraestructura, el género, el bienestar y la recreación. La elección de los proyectos del PP en la UNGS se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre. Puede recabarse más información en ungs.edu.ar/presupuestoparticipativo.

 

Una APP para ganar tiempo

En una de las últimas ediciones del PP se aprobó el proyecto “SiMiUNGS”, una aplicación móvil para conocer la situación del micro de la Universidad. Tras distintas dificultades y un arduo trabajo, la versión de prueba de la app ya está disponible para su descarga en el Play Store de los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Presentada y elaborada por los egresados de la licenciatura en Sistemas de la UNGS Agustina De Nápoli, Javier Godoy y Carlos Jiménez (quien tiempo después se retiró del proyecto), la aplicación permite conocer si el micro está funcionando, su ubicación actualizada en un mapa y sus horarios de salida y llegada. La herramienta es de gran utilidad para los cientos de estudiantes y trabajadores que usan el servicio diariamente para trasladarse entre el Campus de Los Polvorines y la Estación General Lemos del FF.CC. Urquiza. Al ser una versión beta, los creadores están abiertos a recibir opiniones y sugerencias por parte de aquellas personas que descarguen la aplicación y comiencen a utilizarla.

Godoy, actualmente docente en la Universidad, opinó sobre el PP: “Me parece una herramienta muy valiosa; tanto en la Universidad como en un municipio. Permite que los estudiantes o los ciudadanos puedan participar con ideas para mejorar la comunidad y que las mismas se materialicen. Es una herramienta muy buena y democrática”.