ECOLOGÍA.
La cuestión de las políticas, la educación ambiental y su vinculación con el desarrollo sustentable ha sido una asignatura pendiente o sesgada en la agenda pública, nacional y local de nuestro país”, aseguró el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO), en la presentación del Seminario Taller sobre Educación y Política Ambiental realizado en la UNGS. “Actualmente la Argentina, y una buena parte del mundo, está generando políticas reactivas a la problemática ambiental que, de alguna forma, esconden bajo la alfombra el eje principal de la cuestión: el consumismo. Es decir, propuestas parcializadas e interesadas, que detrás de la mirada focalizada en el reciclado, la eficiencia energética o cuestiones vinculadas, hacen creer al ciudadano que con hacer algunas prácticas menores, el desastroso y terminal problema ambiental estaría resuelto. Y esto no es así”, enfatizó el especialista.
El encuentro reunió a investigadores, educadores ambientales, estudiantes y referentes en la temática ambiental. Entre los expositores se encontraban Marta Maffei, maestra y sindicalista docente; Gilberto Gallopin, biólogo y ecólogo; Carlos Merenson, ingeniero ambiental; y Jorge Daneri, abogado especializado en derecho ambiental.
Pengue explicó que uno de los objetivos de este seminario era que los estudiantes pudieran escuchar de primera mano a referentes en la temática para construir una mirada integral sobre el ambiente: “La formación profesional en la cuestión ambiental amerita de una fuerte integración y de una comprensión sobre la complejidad de los procesos, no de compartimientos estancos. El desafío que tienen universidades como la UNGS es ayudar a pensar distinto y de manera integral, y eso parte de la formación de un ecólogo. Es un proceso largo y complejo, pero no hay que engañarse, no todo lo verde es ambiente o amigable con éste”.
Durante el encuentro fue homenajeado Carlos Galano, pionero de la educación ambiental en el país y del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Durante su conferencia, Galano expresó que “para ser educadores ambientales hay que tener la lógica de la anticipación: anticiparse al suicidio colectivo que va a venir”. El seminario fue organizado por el área de Ecología del ICO de la UNGS y el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (Gepama) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y contó con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur. Todas las conferencias se encuentran disponibles en el canal de youtube del Gepama-FADU.