ECOLOGÍA.

 

Un pedido del Defensor del Pueblo de la Nación desencadenó un trabajo inédito de sistematización de materiales sobre el uso de agroquímicos en Buenos Aires. El libro Gobernabilidad, percepción, control y efectos del uso de agroquímicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires (UNLaM, 2016) es el resultado de una tarea colectiva de investigadores de la UNGS, la UNLaM (La Matanza), la UNSAM (San Martín) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Presentada en noviembre de 2017 en las jornadas “Salud y ambiente en tiempos de agroindustria” organizadas por el Instituto del Conurbano de la UNGS, la publicación aporta datos del marco normativo y del desarrollo de la agricultura y el uso de agroquímicos en el país. También incluye un mapa institucional, otro sobre las percepciones de riesgo y un relevamiento de los repositorios científicos. El libro es un banco de documentación valioso para investigadores, estudiantes e interesados en el tema, ya que los autores lograron sistematizar información que estaba dispersa, sobre todo del conurbano.

Los investigadores docentes de la UNGS Andrés Barsky, Pamela Flores, Marcela Rivarola y Benitez y Daniel Cassano son los autores del capítulo referido al mapa institucional. Barsky explicó que al realizar el relevamiento de cómo ingresa la temática de los agroquímicos en el registro del Estado se encontraron con una “gran fragmentación”. “El Estado da respuestas, pero son espasmódicas, desarticuladas”, observó.

 

A. F.

Leer más:

Educación y política ambiental
“Anticiparse al suicidio colectivo”