Continuar con todo, a pesar de todo

16 junio, 2020 - 4 minutes read

De continuidades y rupturas están hechas siempre nuestras vidas individuales y nuestra vida colectiva. De secuencias de las cosas en el tiempo y de estremecimientos y espasmos de ese tiempo, que nunca progresa sin atravesar en esa marcha diferentes nudos o momentos de quiebres y de trastrocamientos de las cosas. Es cierto sin embargo que en esta situación excepcional que atravesamos es el tiempo mismo lo que se ha enrarecido hasta volvérsenos irreconocible. Vivimos en un tiempo que se ha calificado como “suspendido”, y esa misma sensación de suspensión hace difícil ubicar este nuestro presente, nuestro “tiempo ahora” (como se nombra este número especial de Noticias UNGS), en continuidad con el pasado del que venimos, porque muchas de las amarras que nos ataban a él se han soltado dejándonos a la deriva, y con el futuro que nos espera cuando esta suspensión de la “normalidad” de las cosas se termine, porque no sabemos cuándo va a tener lugar la esperada vuelta a esa normalidad perdida.

Y sin embargo, hay que continuar. Garantizar que una cantidad de cosas sigan andando, no “como si nada pasara”, sino, al contrario, haciéndonos cargo de todo lo que pasa, que vuelve a la tarea de garantizar esa continuidad mucho más difícil, que exige otras estrategias, que reclama otras herramientas, que obliga a agudizar el ingenio, la inventiva, los esfuerzos. A la UNGS, como a todas las universidades del sistema público argentino, la pandemia de covid-19 y la disposición gubernamental del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la consiguiente suspensión de la casi totalidad de las actividades presenciales, la obligó a adecuar los modos en que venía haciendo las cosas a las nuevas circunstancias, con el objetivo de seguir haciendo lo que hay que hacer: garantizar el derecho a la educación superior de los y las estudiantes y de la comunidad en su conjunto. Por eso, en esta nueva renovación de materiales de este número especial de Noticias UNGS se da cuenta de todos los esfuerzos realizados por los equipos de la Universidad para sostener la continuidad pedagógica, el apoyo a los estudiantes, el desarrollo de la actividad investigativa, hoy incrementada en relación con los nuevos temas que trajo la pandemia y la vinculación con la sociedad.

Por supuesto, una de las actividades que desarrolla la Universidad y que fue necesario adecuar a las nuevas circunstancias es la del propio auto-gobierno de la institución. Si en nuestra anterior “subida” de materiales informamos sobre la primera sesión remota del Consejo Superior, en esta se da cuenta de la primera sesión de esas características en los cuatro Consejos de los Institutos en los que se organiza la vida académica e institucional de la Universidad. Por otro lado, se informa sobre otra continuidad importante en medio de las discontinuidades impuestas por la emergencia sanitaria: la de las obras de infraestructura y de mantenimiento que nos permitirán retomar la actividad presencial, cuando esto sea posible, en muchas mejores condiciones, de acuerdo a los planes que oportunamente se habían trazado y que en los años más recientes habían sufrido dramáticas limitaciones. Dos notas de opinión y la reseña de un nuevo libro del sello editorial de la Universidad completan este número de

Noticias UNGS.