COLECCIÓN PENSADORES Y PENSADORAS DE AMÉRICA LATINA.
Paulo Freire. La pedagogía rebelde. Gustavo Ruggiero. Ediciones UNGS. Colección Pensadores y pensadoras de América Latina. Los Polvorines, 2021.
Este libro ofrece un condensado análisis de la obra de Paulo Freire que le permite al autor imitar el gesto freireano por excelencia: producir una vinculación categorial para leer el mundo y poner en evidencia aquellos elementos inconmensurables que pertenecen a dominios antagónicos. No hay ni habrá medida común entre el despliegue de ciertas técnicas de transmisión del saber –sus formas estandarizadas, normadas y prescriptivas– y las formas vivientes de la creación humana. Por eso, el nombre de Freire alcanza aquí el estatuto de un significante que es un nombre evocativo, una forma de señalar una experiencia educativa del pasado, pero también de abrazar una escuela por venir y, en este sentido, un horizonte posible.
El relato biográfico que acompasa la descripción de las categorías nos recuerda la importancia que tiene para toda tarea educativa la recuperación de ciertos legados. ¿Qué es una escuela sin legados, sin la capacidad de recoger del pasado la fuerza ancestral del pensamiento resistente? Pero un legado no es un método a imitar. Es, ante todo –como el propio autor sostiene– el “soporte afectivo” de las más diversas e incontables praxis educadoras. Una práctica educativa que se teje a través de acciones creativas y amorosas escapa a la descripción metodológica. Crear y amar, en educación, son elecciones de fuerza y convicción, y por eso solo pueden entenderse en vínculo con otra categoría que aparece insistentemente en el texto: la del compromiso político.
De modo sugerente y provocador el autor señala que “a la escuela y a la formación docente todavía les queda un trabajo pendiente: abandonar la educación bancaria y dar lugar a una educación problematizadora”. Ríos de tinta en el discurso pedagógico se vierten a diario para desentrañar qué produce cambio en la educación. ¿Cómo cambiar la educación? ¿Cómo hacer una escuela nueva? Otros miles de litros para diseñar políticas y nuevos planes de estudio que logren contrarrestar las desigualdades que afligen nuestras sociedades latinoamericanas, entendiendo –como el autor también lo hace– que cualquier transformación educativa implica y es una transformación política. A la escuela se la analiza, se la objetiva y, de este modo, se buscan los mejores vericuetos por los que será posible iniciar, cual cirujanos, su trasformación estética.
Tal vez este texto sea otra forma de búsqueda que también está animada por la necesidad de un cambio de orientación educativa pero que, no obstante, nos recuerda que a ciertos cambios –esos que dejan huella y enseñanza– los sostienen, en primer lugar, el deseo de quienes habitan a diario las instituciones Ese deseo es una fuerza transformadora que nos obliga a revisar el sentido técnico de la expresión “cambio educativo”, en la medida en que la radicalidad de las experiencias aquí narradas no se ajusta a este modo de leer el mundo. Como supo decir Freire, “tan bonitas como frágiles” serán las experiencias que asuman el desafío de transformar la vida desde el pie. Tan urgente como estimulante será la lectura política y poética de la vida y la obra de Freire, que, como en este libro, se mantiene aferrada a un amor ferviente por la tarea de educar.
Cintia Córdoba