COLECCIÓN HUMANIDADES.
Ciudadanía y resistencias. Apuestas y desafíos desde la filosofía.
Julia Smola y Dolores Marcos (compiladoras). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2021.
El libro compilado por Julia Smola y Dolores Marcos contiene una serie de trabajos de investigadoras e investigadores del campo de la filosofía política en torno a los conceptos de ciudadanía y de resistencias. Los escritos que lo integran, resultados del trabajo colectivo de docentes de universidades nacionales que llevan varios años estudiando estos problemas, fueron elaborados y discutidos a comienzos del año 2019. De este modo, el neoliberalismo es el telón de fondo en el que –de manera más directa en algunos trabajos que en otros– están pensados las autoras y los autores.
El libro se divide en tres partes, en las que los escritos abordan la temática propuesta apropiándose de las voces de grandes pensadores clásicos, modernos y contemporáneos. En la primera parte se reúnen una serie de trabajos de filosofía política, como el de Eduardo Rinesi, que observa en la tradición republicana popular una posible forma de resistencia ante los que atentan contra la libertad del pueblo, o el de Dolores Marcos y María Cintia Caram, que reflexionan sobre los retrocesos de derechos adquiridos en períodos previos al 2019, y en ese sentido, de nuestras garantías ciudadanas, lo cual les permite trazar un paralelismo con la idea de Étienne de La Boétie sobre la servidumbre voluntaria. La segunda parte se dedica a la ciudadanía y la resistencia en la educación y los derechos humanos, como lo hace el trabajo de Carolina Garolera, que piensa, en el aula –a través de distintas metáforas sobre los cuerpos–, una forma de resistencia a diversas lógicas educativas, o el de Valeria Totongi, que reconstruye la historia de una Escuelita de Famaillá que funcionó, de manera siniestra, como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura, y que luego de varios años de lucha (en cierta manera, de ejercicio de ciudadanía), se (re)convirtió en un espacio de memoria. Finalmente, la tercera parte apunta a las formas actuales de resistencia, como lo hacen el trabajo de Griselda Arué Ocampo y Antonella Oviedo, que reflexionan sobre los diversos modos de resistencia que debe asumir la comunidad cuir en un contexto neoliberal, donde abundan discursos sumamente hostiles que amenazan sus derechos previamente conquistados, o el trabajo de Ignacio Fernández del Amo, que piensa en los museos como un espacio de resistencia contra las lógicas de consumo.
De esta manera, interpelar a la filosofía para pensar los desafíos y apuestas a través del ejercicio político de la ciudadanía y la resistencia frente el orden neoliberal se revela como una propuesta tan interesante como necesaria. Porque de eso se trata: de pensar en cuerpos que resisten, o, mejor dicho, de sujetos políticos que resisten. Más allá de que estos escritos se pensaron en otro contexto, la propuesta de estos autores nos permite observar posibles resistencias al neoliberalismo que aún atraviesa nuestras vidas privadas y nuestras vidas en comunidad.
Nazareno Maldonado