COLECCIÓN HUMANIDADES.

 

El desafío de la interdisciplinariedad en la investigación. La ciencia y el tiempo. Tamara Botazzi, Raquel Bressan, Pedro Flores, Ana Laura Maffei, Andrea Paul, Giselle Querejeta, Marcela Reale y Ariel Silva. Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2019.

 

El desafío de la interdisciplinariedad… invita a pensar los problemas de la investigación por fuera de los parámetros de los campos “normalmente” establecidos entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanas. Estos campos científicos, en nuestro imaginario social, parecerían imposibles de encontrarse. Sin embargo, en este libro hallan un espacio común de intercambio, un punto de encuentro donde se aborda la problemática del tiempo, cuya conceptualización, alcances e implicancias atraviesan a la humanidad desde el principio de su existencia. Se trata de una serie de artículos presentados en las Segundas Jornadas de Investigadores del Instituto de Ciencias de la UGNS, en las que diferentes investigadores en formación abordaron la problemática del tiempo representando a las diversas disciplinas académicas que se desarrollan en el Instituto: Filosofía, Historia, Matemática, Física, Química y Biología.

Más allá de satisfacer la clásica pregunta “¿Qué es el tiempo?”, esta compilación amplía esta problemática e intenta demostrar el rol que desempeña el tiempo para cada una de las disciplinas mencionadas. Es a través del encuentro y de las miradas aportadas por los investigadores, representantes de cada campo de investigación, como se amplían las preguntas y los cuestionamientos, pero también las concepciones y los posibles abordajes sobre el problema. El libro también implica un desafío para investigadores, estudiantes y lectores en general, ya que las Segundas Jornadas de Investigadores del ICI evidencian la posibilidad y utilidad de generar espacios colectivos de intercambio de saberes, más allá de los tradicionales campos disciplinarios, los cuales, por sus dinámicas de indagación y construcción del conocimiento, corren el riesgo de atomizar o sesgar la mirada sobre la realidad.

Las Jornadas también demuestran la necesidad de generar espacios de encuentro interdisciplinarios, siendo a la vez un llamado y una invitación a las universidades para la generación de intercambios y divulgación del conocimiento. Tal desafío, plasmado en este libro, es un reflejo del espíritu institucional de la UNGS. Nuestra universidad se caracteriza por una organización académica basada en problemas y no en disciplinas, lo que plantea un desafío constante de cara a la construcción y la promoción del pensamiento crítico. Queda demostrado que cuantas más perspectivas y voces interpelen al sujeto investigador al momento de pensar la realidad, mayor será el enriquecimiento humano y profesional que posteriormente podremos aportar a la sociedad. El problema del tiempo es una excusa que invita a las diferentes ciencias  abordar una porción de la realidad de manera ingtegral, conocer, escuchar, leer, dialogar y pensar en conjunto.

Federico Perez Wrubel