COLECCIÓN LA UNIVERSIDAD EN LA ESCUELA.

 

Tramas de la filosofía: ocho recursos en busca de profesores. Filo del Cordón (R. Ángel, A. Cerletti, C. Córdoba, V. García, P. Guindi, I. Gordillo, J. Nesprías, G. Ruggiero y D. Peralta). Ediciones UNGS. Colección La Universidad en la Escuela. Los Polvorines, 2021.

 

¿Cómo hacer para que un recurso no devenga receta? ¿Con qué elementos hace trama un recurso para poder decir que estamos frente a un material con potencia filosófica? Estas preguntas sintetizan una de las preocupaciones centrales de este texto colectivo. ¿Cómo hacer una reseña que no devenga un manual de instrucciones para la lectura de un libro?, nos preguntamos nosotras, atravesadas ya por la dinámica interrogante a la que el texto nos invita. Más que proponer un modo de recorrerlo, esta breve reseña busca compartir una lectura colectiva. Y es curioso que tanto a lxs autorxs como a nosotras se nos pone en juego algo del mismo tipo: quizás porque ahí, entre lo prescriptivo y lo acontecimental, parecerían jugarse gran parte de los problemas vinculados a la enseñanza de la filosofía.

En torno a esta tensión entre propuestas y aconteceres este libro pega un salto, hace síntesis. Una de sus apuestas fuertes es que se aventura a proponer, que se anima a intervenir con sugerencias concretas, sin miedo a que ello derive en prescripciones cerradas y directivas. La clave es la complejización de la idea de “recurso”. “¿Qué hace que un recurso sea efectivo?, ¿dónde radica su potencia como dispositivo que pone a circular ideas y preguntas en el aula de filosofía?, ¿qué hace que funcione?”, se preguntan. Y de este lado resuena: ¿qué infinidad e inciertos vínculos puede “componer” un recurso con nuestras ideas previas y con lo que emerja en cada encuentro? ¿Cuántos modos existen de aliarse a un recurso para arriesgarse a lo (im)posible a través de él?

Tramas filosóficas entrecruzadas con la literatura, la poesía, el cine, el teatro, las canciones, los videojuegos y la física cuántica van tejiendo los hilos de esta apuesta al pensamiento colectivo en el aula y convocan a realizar nuevas preguntas, a abrir otros sentidos posibles a partir de “lo no dicho”. Cobran relevancia entonces los silencios que se dejan entrever y que posiblemente solo puedan completarse en el encuentro con lxs lectorxs y sus contextos situados, en el momento en que se presta atención y se crean puentes anteriormente inexistentes. El “entre” que compone este “bricolage filosófico” se percibe en la reflexión de la misma práctica que presentan en cada uno de los apartados, con la intención de compartir aquello que “aún no pudimos nombrar”. Desde esta reflexión atenta, se vuelve una y otra vez a una intensa revisión pedagógica que permite hacer crecer una multiplicidad de fluires en cada recurso que se presenta. Es en esta composición que se van desenrollando los interrogantes de una praxis filosófica en las aulas. “¿Qué es lo que convierte una situación en un momento filosófico? ¿En qué momento de la clase surge lo filosófico? ¿Por qué trabajar un poema, un cuento o, incluso, una novela? ¿Un fragmento puede poner en marcha el aprendizaje filosófico?, se (y nos) preguntan.

Se expanden así los lazos hacia otros territorios áulicos y disciplinares desde la “Filosofía del cordón” que a partir de la exploración comparte experiencias y vuelve cada vez más porosos los límites entre el ámbito universitario y las prácticas educativas de otros niveles. La potencia filosófica permea así múltiples ámbitos educativos que desde la generosidad de sus recursos nos permiten imaginar y vivenciar otras prácticas educativas. Prácticas creativas, exploratorias, en fin, vitales.

Colectivo Filosofarconchicxs