COLECCIÓN EDUCACIÓN.

 

Matemática en el ingreso a la universidad. Gustavo Carnelli. Ediciones UNGS. Colección Educación. Serie Educación en Ciencias. Los Polvorines, 2021.

 

El libro que presentamos describe el proceso completo de la investigación en la que Gustavo Carnelli se propuso ahondar en el conocimiento de la matemática que se enseña en los inicios de los estudios universitarios. El texto lleva al lector a compartir sus vivencias, cuestionamientos, reorientaciones, y a conocer cómo se tomaron las decisiones que fueron clave para el trabajo.

El estudio abarca al conjunto de las universidades nacionales, y comprende una caracterización de qué es lo que en los cursos iniciales de matemática se pretende que los estudiantes aprendan. Resulta interesante conocer el detalle de cómo se propuso un marco teórico que permitiera dar respuesta a este cuestionamiento dando cabida a la diversidad de materiales, propuestas y modalidades encontradas. En este punto, cabe resaltar la riqueza lograda en el tratamiento de las cuestiones matemáticas. El libro resuelve magníficamente cómo estudiar el perfil propuesto en matemática en un armonioso balance entre la descripción de la especificidad de los contenidos particulares y la transversalidad entre ellos. La perspectiva global alcanzada y la mirada del autor dejan al descubierto un tratamiento matemático que se presenta atomizado, desconectado o que no responde a cuestionamientos matemáticos relevantes. Asimismo, resulta sorprendente que en la mayoría de los cursos se incluyan los mismos contenidos y se proponga un tratamiento similar cuando esto aplica a estudiantes de todo el país, de carreras diferentes, con cantidad de horas y modalidades de cursado sumamente dispares.

El libro admite una lectura sumamente fluida y es absolutamente accesible para quienes se inician en investigación. Al mismo tiempo, el cuidado de incluir algunos resultados y detalles metodológicos puede resultar de interés para lectores con mayor trayectoria. El lector tendrá una excelente perspectiva sobre un modo en el que se gesta conocimiento teórico en el campo de la educación matemática. Esto se logra a partir de que el autor presenta cuál fue la necesidad o vacancia que advirtió, a raíz de la cual surge una conceptualización propia. También se detallan prácticas del investigador que pueden orientar el trabajo de quien se inicie. Entre ellas, cabe realzar la indagación sostenida en la bibliografía en diálogo con las inquietudes del autor, la documentación por escrito de ideas y las sucesivas reescrituras que marcan la huella del camino recorrido, así como el enriquecimiento que producen el intercambio y las discusiones con colegas.

Carnelli comparte, desde su vivencia y percepción, el trabajo que realizó desde el inicio de una investigación que concluyó con su tesis doctoral. La organización del libro y la claridad en la escritura ofrecen al lector un texto ameno en el que se encontrará acompañando la mirada del autor sobre el trabajo realizado, al tiempo que le dará una magnífica idea del devenir de las investigaciones en educación matemática.

Mabel Rodríguez