COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

Memorias de la prisión política durante el terrorismo de Estado en la Argentina (1974-1983). Santiago Garaño. Colección Entre los libros de la buena memoria. Ediciones UNGS, FaCHE/UNLP y UNaM. Los Polvorines, 2020.

 

Santiago Garaño aborda un tema que al día de hoy cuenta con un escaso abordaje en la literatura histórica reciente: los testimonios y la experiencia de la militancia y la represión política vivida por las personas detenidas por razones políticas entre 1974 y 1983 en las prisiones argentinas, sitios de detención que coexistieron con los diversos centros clandestinos en los que se retenían a gran cantidad de personas. El proyecto de este libro surge hace 17 años en el contexto de los estudios cursados por su autor, hoy antropólogo, Doctor en Antropología por la UBA y miembro del Equipo de Antropología Política y Jurídica de esa misma Universidad y del Núcleo de Estudios de la Memoria del IDES.

El libro se organiza en cuatro capítulos muy bien diferenciados y estructurados, cuya lectura resulta fácil, interesante e informativa. En primer lugar, el autor aborda la cuestión de la cárcel como un espacio de resistencia, realizando un análisis de los datos aportados por testigos y a través de diversos archivos; en segundo lugar, expone las experiencias en los pabellones de la muerte de la Unidad 9 de La Plata, con testimonios de los pabellones 1 y 2 y de la división “Detenidos Especiales”; luego, muestra las vivencias en Devoto, la cárcel vidriera de la dictadura, analizando las prácticas de la requisa vejatoria, la campaña “Recuperación de Pensionistas” y las experiencias de la cárcel de mujeres; por último, en el cuarto capítulo, el autor da cuenta del régimen carcelario y su dimensión productiva de identidades, exponiendo sus consideraciones acerca de los reglamentos carcelarios, las directivas militares, el accionar del equipo interdisciplinario y las características de la llamada “acta de arrepentimiento”. La estructura del libro es prolija y ordenada, con cada capítulo como una unidad o bloque diferenciado, pero con un claro hilo conductor que mantiene el interés y fomenta la fácil y rápida lectura. Al final del libro el autor presenta una detallada recopilación de los testimonios recolectados y las fuentes que ha utilizado.

El libro, como se dijo, aborda un tema poco estudiado, refleja un trabajo de campo extenso, minucioso y bien organizado, cuenta con información obtenida directamente de su fuente y analizada con inteligencia y profundidad y constituye un invalorable aporte para comprender mejor cómo las cárceles, durante la última dictadura argentina, se constituyeron como espacios donde distingos grupos políticos desplegaron formas creativas de resistencia frente a un régimen que buscaba su destrucción política, psicológica y moral, así como también su selectivo aniquilamiento y exterminio físico. Se trata, por todo ello, de una lectura importante, necesaria y ampliamente recomendable.

Luciano Iván Rossi