ENTREVISTA AL INTENDENTE DE ZÁRATE.

El jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dialogó con Noticias UNGS sobre la apuesta que está realizando su municipio en materia de formación. En el marco de esta iniciativa, tres carreras de la UNGS fueron incorporadas a la oferta: la Diplomatura en Administración y Gestión de las Organizaciones Públicas, la Tecnicatura Superior en Automatización y Control y la Licenciatura en Urbanismo. Cáffaro opinó sobre los nexos entre el municipio y la Universidad y sobre la necesidad de implementar estas carreras en el partido.

¿Qué es el Centro de Gestión del Conocimiento?
–Es una institución municipal que ofrecerá carreras universitarias, terciarias y capacitaciones que cubrirán el perfil industrial y turístico de la ciudad, donde jóvenes y adultos podrá estudiar cerca de sus hogares. Este tipo de obras nos valoriza como ciudad y como país.

–¿Cuáles son las principales demandas que se espera fortalecer?
–Buscamos construir el futuro de nuestra ciudad a través del fortalecimiento de la educación pública y la aplicación del conocimiento al desarrollo local. Por eso, no solo planificamos el dictado de carreras afines a nuestra orientación industrial, sino que además realizaremos investigaciones sobre las nuevas tecnologías.

–¿Por qué le interesa al Municipio de Zárate la vinculación con la UNGS?
–Es la primera vez que la ciudad alojará una oferta amplia a nivel terciario y universitario, de manera gratuita para la comunidad. La UNGS supo entender hacia dónde queremos ir y su propuesta académica es la que estábamos buscando para esta etapa. Pero sumaremos también, ahora, más instituciones educativas.

–¿Qué evaluación hace de la Tecnicatura en Automatización y Control?
–Es una experiencia muy positiva: en la ciudad hay mucho interés por estudiar estas carreras. Acercarle a la comunidad esta oferta formativa era una asignatura pendiente. Los jóvenes ya habían demostrado que quieren estudiar en Zárate inscribiéndose masivamente en el CBC con sede en nuestro municipio.

–¿Qué potencialidades presenta esta apuesta formativa?
–El CGC debe ser una herramienta para el futuro. Muchos se sumaron ya a este esfuerzo, fruto de la gestión pública y privada. El primer módulo lo financiamos con fondos municipales y los dos restantes a través del Estado Nacional. Creamos las condiciones para que la UNGS y otras universidades puedan instalarse en Zárate.

–Usted mismo va a cursar la Licenciatura en Urbanismo. ¿Por qué?
–Siempre hay cosas por aprender. Más allá de estar frente a un municipio, no podemos caer en la soberbia de no asimilar más conocimiento. Construimos una ciudad para la vida, con muchos espacios públicos, nuevas comunicaciones, centros de participación municipal, un hospital intermedio, edificios para la cultura y numerosas escuelas deportivas. Así las cosas, Zárate necesita mucha creatividad para seguir desarrollándose.

Leer nota sobre vinculaciones de la UNGS con Zárate.