LA UNGS Y LA MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE.

La interacción con los municipios de su zona de referencia más o menos inmediata forma parte de un designio fundacional de la UNGS, cual es el de articular sus saberes, sus investigaciones y su tarea formativa con el territorio en el que se emplaza y en el que desarrolla su tarea. Dos números atrás, esta revista publicó un informe sobre el importante trabajo llevado adelante por la Universidad, a lo largo de muchos años, con el municipio de Morón. En esta ocasión se comenta el pasado, el presente y el futuro de la dinámica actividad que distintos equipos de la UNGS vienen sosteniendo con la municipalidad de Zárate, a la que se agregan ahora dos nuevas iniciativas de formación.

La relación institucional de la UNGS con la municipalidad de Zárate nació en el año 2008, con la firma de un convenio que permitió que un equipo del Instituto del Conurbano (ICO) llevara adelante un programa de sensibilización y capacitación en los problemas del Presupuesto Participativo (PP), una estrategia de gestión presupuestaria en la que la Universidad ha desarrollado una amplia experiencia y un saber técnico muy reconocido, dirigido a funcionarios municipales de esa localidad.
Sobre la base de ese primer paso, entre 2008 y 2009 se llevó adelante una formación en la problemática del PP para agentes territoriales, que incluyó la elaboración de una cartilla y el dictado de módulos para la formación de un conjunto de promotores. Más tarde pudo acompañarse esa tarea formativa con la experiencia piloto de la implementación del PP en un pequeño puñado de barrios del municipio.
En 2010, un grupo de investigadores docentes, asistentes y graduados del ICO replicaron esa experiencia de capacitación para formar a un conjunto de cuarenta promotores territoriales, todos ellos estudiantes de la UNGS y de institutos terciarios de la región Zárate/Campana. Eso permitió ampliar el proceso de implementación del PP en el municipio, haciéndolo alcanzar la totalidad de su territorio. La arquitecta Andrea Catenazzi, por entonces directora del ICO, participó del acto de cierre y entrega de diplomas a los egresados del curso.
Durante 2011 y 2012, la UNGS prestó al municipio de Zárate un servicio de “Evaluación del Presupuesto Participativo” puesto en funcionamiento el año anterior: el estado municipal contrató a la Universidad para realizar una evaluación externa del proyecto, brindar capacitación a los miembros del Consejo Ciudadano del Presupuesto Participativo, elaborar, para su tratamiento por dicho cuerpo colegiado, una propuesta de indicadores de justicia social para la distribución territorial de los recursos del PP y ofrecerles asesoramiento para la definición de los lineamientos previstos en la auto-reglamentación del instrumento.
A partir de esta rica experiencia compartida, en 2013 un grupo de investigadores docentes del ICO y el equipo de PP del municipio empezaron a trabajar en el proyecto de ofrecer una Diplomatura Virtual en PP y Gestión Municipal dirigida a funcionarios municipales de todo el país. La Diplomatura se desarrolló en 2014 y contó con 80 participantes activos de más de 30 municipios de la Argentina.
En 2015, a partir del Programa de Centros de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) con la participación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNGS y la Municipalidad de Zárate se puso en marcha en ese municipio la Tecnicatura en Automatización y Control que ofrece la Universidad a través de su Instituto de Industria (IDEI). Se trató de un paso muy significativo, toda vez que esa oferta fue la primera carrera de pre grado gratuita con la que contó el municipio.
En aquella oportunidad, la rectora de la Universidad Gabriela Diker y el director del IDEI Claudio Fardelli participaron, junto a investigadores y docentes, en el lanzamiento del ciclo lectivo de la Tecnicatura. El IDEI realizó también ese año dos experiencias destinadas a estudiantes de escuelas secundarias de Zárate: una orientada al desarrollo de capacidades emprendedoras y otra al fortalecimiento del vínculo entre los jóvenes y el sector empresario. Más adelante, en septiembre, las autoridades de la UNGS volvieron a Zárate para participar de la inauguración del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del municipio, que va a concentrar toda la oferta formativa que se dicte durante 2016, tanto de las carreras de la UNGS como de las de otras instituciones.
Ahora, además de continuar con el dictado del segundo año de la Tecnicatura, se aprobaron los convenios para comenzar el dictado de la Diplomatura en Administración y Gestión en Organizaciones Públicas, con dos cohortes (una donde participarán empleados municipales de jerarquía intermedia y otra con integrantes de la comunidad) y de la Licenciatura en Urbanismo, ambas enteramente financiadas por el municipio.
Para la UNGS, la Diplomatura, coordinada por el investigador docente del ICO Alejandro López Accotto, plantea la posibilidad de materializar la vinculación con organismos del sector público municipal, una acción que ha sido reconocida como estratégica para los intereses de la Universidad, y que puede fortalecerse con nuevas propuestas formativas, siempre en el campo específico de la gestión de las políticas públicas.
Por su parte, el dictado de la Licenciatura en Urbanismo estará acompañado por una serie de actividades sobre el desarrollo territorial y la agenda urbana metropolitana, destinadas tanto a los estudiantes como a toda la comunidad. “El municipio combina una serie de intervenciones en su casco urbano y en la costa que suponen un desafío para la gestión integrada de un territorio”, explica la investigadora docente del ICO Natalia Da Representaçao, que coordina esta oferta.
Para la UNGS, esta posibilidad contribuye a la expansión territorial en el corredor norte de la región metropolitana de un modo innovador y en diálogo con necesidades concretas de poblaciones y territorios específicos.

Leer entrevista al intendente de Zárate.
.