CANDIDATO A DECANO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS.

 

Licenciado y doctor en Física. Se desempeña como investigador docente de la UNGS, con cargo de profesor adjunto, en el área de Física del Instituto de Ciencias, desde marzo de 1995. Sus líneas de investigación son modelización en física de fluidos y popularización de la ciencia. Dirige los proyectos Modelización de flujos reactivo difusivos y TIC en entorno de popularización científica. Docente en las materias Mecánica de los Fluidos, Electromagnetismo y Temas de Física. Fue director del ICI entre agosto de 2014 y enero de 2015. Consejero titular del CICI y suplente en el Consejo Superior (2014-18). Entre las múltiples tareas de gestión fue codirector de la Carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias.

 

Los desafíos que nos plantea el próximo período demandarán un trabajo intenso y que cuente con la amplia participación de todos los que formamos parte del Instituto en un proceso de construcción colectivo, que permita que el ICI continúe desarrollando sus actividades para beneficio de la Institución y de la comunidad en un ambiente estimulante y constructivo.

El nuevo Estatuto habilita al ICI a ofrecer carreras de grado, además de pregrado y posgrado, que resulten pertinentes y significativas para actualizar su perfil institucional. Hemos realizado relevamientos en años recientes que pueden ser retomados junto con nuevas propuestas formativas, potenciando a los excelentes equipos de docencia que tenemos. Esto permitirá aprovechar los recursos disponibles y, articulando la tarea con los otros institutos, pensar un plan por etapas para impulsar las nuevas carreras.

Una actividad importante será trabajar para disminuir el desgranamiento y aumentar la aprobación de las asignaturas del primer año. Asumiendo las responsabilidades que nos corresponden, acompañaremos las modificaciones que se están evaluando para el CAU, impulsaremos mejorar los comités de carrera y exploraremos alternativas para realizar un trabajo articulado al interior de cada asignatura y también entre las mismas, de modo que el primer año de la Universidad resulte fructífero para nuestros estudiantes.

Exploraremos e implementaremos espacios de formación virtual como opción a ofrecer que complemente los cursos tradicionales. Muchos estudiantes tienen dificultades para asistir a clases y hay clases que podrían estar accesibles online, además de la posibilidad de acceder a recursos bibliográficos, ejercicios de aprendizaje, foros de debate. Tenemos medios para hacerlo (plataforma Moodle, radio, estudio de televisión). Se trata de potenciarlos y de ofrecer capacitaciones a docentes y no docentes en esta modalidad. Una política semejante permitiría llegar a muchos más y mejorar accesibilidad y calidad educativa.

Otra actividad importante que debemos cuidar es el sostenimiento e impulso de nuestros posgrados a efectos de ofrecer alternativas de perfeccionamiento que ayuden a la evolución y mejora del perfil de nuestros graduados y trabajadores. El despliegue de una política que incorpore la virtualidad también resultaría un aporte significativo para esto.

La Universidad ha realizado una evaluación de su producción en investigación poniendo en marcha un plan de mejoras que cuenta con financiamiento externo. Esto es importante en la coyuntura, pero es necesario pensar en otras alternativas. La posibilidad de tener Unidades Ejecutoras Conicet nos brindaría una fuente de financiamiento adicional y seguramente mayores facilidades para acceder a becas del sistema de CyT, a la vez que allanaría los ingresos a Carrera de Investigador de los IDs y estudiantes de posgrado.

Las recientes convocatorias a proyectos de investigación han favorecido a disciplinas más vinculadas a las ciencias exactas y naturales y tecnológicas. Articular, en conjunto con el resto de los actores de la Universidad, en la búsqueda de fondos que permitan financiar la investigación con dinero propio de la UNGS, ayudaría a pensar en un desarrollo más balanceado de los diversos grupos de investigación.

El ICI desarrolla diversos servicios y sostiene una fuerte vinculación con la comunidad: actividades de asesoramiento técnico, oferta de cursos de formación continua, actividades de popularización, que es necesario sostener y enriquecer. Debemos pensar en actividades y proyectos más amplios, aprovechando la diversidad disciplinar que nos caracteriza. El incentivo a estas actividades podría plasmarse a través de acciones concretas que se pueden ir activando a lo largo del tiempo. A tal fin, buscaremos revitalizar los encuentros de IDs, por ejemplo a través de charlas informales de instituto.

¡Nos espera un trabajo intenso que esperamos realizar con el aporte y colaboración de todos!

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