COLECCIÓN FILOSOFÍA DE A PIE.

 

La política. Eduardo Rinesi. Ediciones UNGS. Colección Filosofía de a pie. Los Polvorines, 2020.

 

En la colección “La Filosofía de a pie” no podía estar ausente un libro sobre la política, a cargo de Eduardo Rinesi, quien recorre certera y fluidamente los principales temas que han sido objeto de discusión en la teoría política desde las perspectivas clásicas: el conflicto, el poder, el Estado y la democracia.

En primer lugar, a partir de la mirada de Claude Lefort, Rinesi se centra en el conflicto y el poder como principios constitutivos e inherentes de la política, practicando una especie de “exorcismo” de los significados que suelen atribuírsele a estos conceptos y que ocasionan que tiendan a ser observados del lado malo de las cosas de la vida. No hay política sin conflicto y sin poder. Respecto del conflicto, podemos remontarnos a Aristóteles y su preocupación por el conflicto fundamental entre ricos y pobres, iluminando así el camino a otros autores, que no lo contemplaron como un fenómeno disfuncional sino propio de las dinámicas sociales, pues no es posible una sociedad con ausencia total de conflictos alrededor de la búsqueda de bienes, de seguridad o de gloria (razones en las que coincidieron Tucídides y Hobbes).

¿Y entonces, qué se hace con el conflicto cuando vuelve inviable la vida social? Aquí aparece el segundo principio constitutivo de la política, que es el poder, que, en posesión y ejercicio de uno o varios, puede hacer cesar los conflictos y posibilitar la vida en sociedad y la política misma. Claro, con la salvedad de que el poder suele ser mirado también con cierto recelo por sus posibles desviaciones respecto del interés común, prácticas abusivas o abandono de los parámetros de la legitimidad otorgada por los gobernados. De allí el surgimiento de la preocupación por las formas tiránicas de gobierno que ha inspirado a autores como Étienne de la Boétie o John Locke y a sus fundamentaciones a favor de la desobediencia.

Quien ha ejercido el poder político por excelencia desde la Modernidad hasta nuestros días ha sido el Estado, desde su condición de poder omnímodo hasta llegar a ser objeto de demandas de mayor democratización, quizás para que se haga efectiva la idea del estatalista Hegel, quien sostenía que “era de la mano del Estado que podían garantizarse y expandirse las libertades y los derechos de los ciudadanos y del pueblo”, y no un obstáculo para su realización como plantearon diversas corrientes ideológicas, como el marxismo o el anarquismo. Para ello, Rinesi enfatiza la necesidad de tematizar al Estado en su condición de Jano Bifronte, al mismo tiempo que –en términos de  praxis política– de fortalecer su fase emancipatoria y democrática, de cuya robustez depende que pueda garantizar la libertad (liberal, democrática y republicana) y los derechos, que dependen de su reconocimiento y efectivización. 

Así, La política se constituye como de ineludible lectura no solo porque presenta las principales aristas teóricas de los fenómenos políticos para su mayor comprensión, sino porque además abre el debate para que otras emerjan, permitiendo iluminar aspectos actuales de la problemática política argentina.

Gabriela Mansilla