COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

Campesinos de pie. La formación del movimiento campesino en Formosa. Cristian Vázquez. Ediciones UNGS, UNM y FaHCE-UNLP. Colección Entre los Libros de la Buena Memoria. Los Polvorines, 2020.

Este libro es el resultado de la ardua investigación que sostiene la tesis de Maestría de Cristian Vázquez. Forma parte de la colección “Entre los Libros de la Buena Memoria”, que publica textos sobre historia reciente y memoria de diferentes latitudes del país. Campesinos de pie está dirigido tanto al lector especializado como al público en general interesado en comprender la conformación del sector campesino, sus luchas y reivindicaciones, sus redes y sus influencias a lo largo del tiempo y el espacio. La obra contribuye decididamente al campo historiográfico sobre los conflictos rurales en el NEA entre 1957, año de la provincialización de Formosa, y 1971, año de creación de la Unión de las Ligas Campesinas Formoseñas. El sujeto histórico aquí examinado, el Movimiento Rural de la Acción Campesina (MRAC), ha sido considerado parte del movimiento liguista en Argentina, pero esta investigación destaca sus particularidades en la provincia. La investigación se realizó a través del método de triangulación, combinando perspectivas teóricas, fuentes y metodologías provenientes de las ciencias sociales, como la historia, la antropología social, la geografía y la sociología, fuentes escritas y entrevistas con informantes claves. Uno de los aportes más significativos que se reconoce es el uso de archivos privados del Movimiento Rural, lo cual resulta de vital importancia para una interpretación más profunda del contenido.

Campesinos de pie se ordena en cuatro capítulos. El primero analiza la estructura agraria formoseña desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Además de brindar un contexto histórico, explica las condiciones socioeconómicas de los campesinos y sus dificultades para consolidar sus organizaciones. El segundo capítulo atiende al problema de la tierra. A mediados de los años 60, en el contexto de la “Revolución Argentina”, el acelerado proceso de privatización de tierras fiscales produjo desalojos masivos y la expulsión de la población campesina. En el tercer capítulo se describe la conformación de los espacios de sociabilidad auspiciados por la Diócesis de Formosa y el INTA, únicas instituciones insertas en el medio rural provincial en los primeros años 60. Finalmente, el cuarto capítulo nos sumerge en la creación del MRAC en Formosa y en su destacado rol en la organización, politización y conformación del movimiento liguista formoseño. Allí el autor también atiende a la represión ejercida por la dictadura sobre los militantes del MRAC. Será un libro de gran provecho para quienes deseen acercarse al estudio de los procesos de radicalización de los años 60 y 70 por fuera de las regiones metropolitanas e industrializadas, que son las que concentran la atención de los historiadores. Campesinos de pie permite ver en terreno el proceso de confluencia entre campesinos, hombres de la Iglesia y jóvenes descontentos durante la “Revolución Argentina”.

Analía Torina