POLÍTICAS URBANAS.

Investigadores y especialistas de distintas universidades y organismos nacionales, representantes de organizaciones sociales y funcionarios participaron de las Jornadas Continuidades y rupturas de las políticas urbanas, a 40 años de la dictadura cívico militar, organizadas por el Instituto del Conurbano de la UNGS y el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Aquí, junto a una reseña del evento, se presentan algunas de las ideas expuestas por dos reconocidos urbanistas de la Universidad.

La conmemoración de los cuarenta años del golpe cívico militar de 1976 viene constituyendo a lo largo de estos meses una ocasión para reflexionar sobre lo que pasó y sobre lo que perdura de las definiciones adoptadas por la dictadura en una gran cantidad de campos de las políticas públicas y de la intervención del Estado en la vida de la sociedad y de los ciudadanos: el de la cultura y el de la Justicia, el de la educación y el de las finanzas. En este caso se trató de reflexionar sobre las continuidades y rupturas en el campo de las políticas urbanas, una preocupación que los equipos de la UNGS comparten con los del CELS, con los que por cierto los urbanistas del Instituto del Conurbano (ICO)de la Universidad vienen colaborando hace un tiempo.

La apertura institucional de las Jornadas estuvo a cargo de la rectora Gabriela Diker y del director ejecutivo del CELS Gastón Chillier. “No debemos olvidar que los movimientos sociales resistieron a las cruentas políticas urbanas del golpe de estado. Son expresiones populares que se oponen a los desalojos violentos y luchan por el hogar que merecen como ciudadanos”, dijo Diker. La rectora también aludió al rol de la UNGS como impulsora de investigaciones relevantes en este y otros campos de problemas. “Este debate sobre las políticas urbanas, y la participación de la Universidad en él, nos muestra que aun en momentos en los que la universidad sólo parece ser noticia por la falta de presupuesto que la aflige, seguimos produciendo conocimientos de calidad y trabajando en la búsqueda de la justicia”, subrayó.

El director del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS y docente del ICO Eduardo Reese manifestó que el encuentro desarrollado en la Universidad se inscribe dentro de un conjunto de actividades promovidas conjuntamente por la UNGS y por ese reconocido organismo de investigación y lucha por los derechos humanos, que comparte con la Universidad –explicó– la vocación por indagar sobre las huellas que dejó la dictadura en materia de vivienda y hábitat. “Los encuentros constituyen un aporte para construir políticas públicas más democráticas y con una perspectiva centrada en la idea de derecho. A la vez, es un ejercicio de memoria, para recordar lo que sucedió en esa época en cuestiones habitacionales y urbanísticas”, puntualizó Reese, quien indicó que muchos resultados de las políticas de la dictadura aún hoy permanecen vigentes. Es el caso –explicó– de la ley de ordenamiento territorial y uso del suelo y del Código de planeamiento urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Andrea Catenazzi, investigadora docente del ICO y responsable del área de investigación en Urbanismo de ese Instituto de la Universidad, señaló que 40 años después de la dictadura los movimientos populares tienen las mismas dificultades que antes para acceder a una vivienda digna: “La toma de terrenos, por ejemplo, nos permite trazar un punto de encuentro entre esa etapa oscura de nuestra historia y la actualidad. Los movimientos populares todavía son objeto de desalojo y violencia institucional”.

Las jornadas contaron con una conferencia del especialista en administración pública Oscar Oszlak, una mesa de relatos de experiencias integrada por representantes de distintas organizaciones sociales, y un conjunto de paneles sobre temas tales como “Políticas urbanas”, “Ciudad y memoria” y “Erradicación de villas y respuestas de los sectores populares”, entre otros. El encuentro cerró con la proyección del documental La multitud, que fue acompañada por un panel integrado por el realizador del film, Martín Oesterheld, la organizadora de la muestra artística “Ciudades reveladas” Julia Ramos, el cineasta David Blaustein y el profesor Martín Mastorakis, egresado de la UNGS y coordinador del Programa “Memoria y Territorio” de la Universidad.

Leer más.

Quiénes merecen la ciudad

Fotos:  M.A.F.I.A. Predio lindante al parque Indomaericano tomado por familias, en febrero de 2014