REVISTA.

 

Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria de la RILESS y de la RUESS. Nº 23. Ediciones UNGS. Los Polvorines, 1er semestre de 2020. 

 

Alrededor de “Los caminos de la Economía Social, Popular y Solidaria en una América Latina revuelta”, el Nº 23 de Otra Economía hace un nuevo aporte a la visibilización de experiencias capaces de catalizar los procesos de cambio económico y social en la región. Otra Economía acerca debates teóricos, prácticas y experiencias de Economía social popular y solidaria y expresa el movimiento universitario que co-construye este campo. Al impulso inicial de la UNGS, UNISINOS (Brasil) y la Red de Investigadores Latinoamericanos en ESS (RILESS) se sumaron las 40 universidades argentinas de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) y en este número otra activa red de investigadores de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina que conforman el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El horizonte de otra vida social posible aúna las distintas experiencias y reflexiones que se presentan en las sucesivas ediciones de Otra Economía, lo que, como expresa Daniel Maidana en la presentación de este número, adquiere hoy nuevos ribetes en virtud de la crisis social, económica y sanitaria global. No es casual que ante semejante proceso sea instalado el falso dilema entre salud y economía poniendo en cuestión la idea de una economía orientada a la vida y al desarrollo humano, en el mismo movimiento en que se socava la forma democrática de conducir los procesos. La idea de la “otra economía” –o de las “otras economías”– se mueve en estas aguas. Desde las primeras crisis que mostraban los límites del capitalismo surgieron conceptos, experiencias e intentos de acumular vivencias que promovieran formas más igualitarias, justas y democráticas de organizar la producción, el consumo y la distribución de bienes sociales. Y si en este contexto se exacerban tendencias autoritarias, excluyentes y mortíferas en la “gestión” de la crisis sociosanitaria, también advertimos movimientos de resistencia y opciones de políticas públicas tendientes a fortalecer procesos orientados a la defensa de la vida de todxs, en especial de lxs más vulnerables.

Dice Ricardo Aronskind, en al artículo inicial de este número, que la crisis también abre una oportunidad para reconducir procesos. En ese sentido, los artículos que le siguen nos permiten conocer y observar experiencias que, desde la agroecología, los movimientos de trabajadores, de mujeres y diversos movimientos contrahegemónicos, así como desde las políticas públicas, ponen en el centro la preocupación por una vida social y ambientalmente sostenible para todxs en América Latina. Entre otras acciones que se despliegan por la defensa de la vida, este conjunto de sujetos, experiencias y capacidades nucleados en el movimiento por la economía social y solidaria nos muestran alternativas y caminos desde los cuales pensar y actuar para encauzar la actual crisis, desde el impulso democráctico, el igualitarismo y la concepción de una otra economía para todxs.

Valeria Costanzo