RUINAS, UNITV.

 

UNITV, el canal de la Universidad, presenta un nuevo ciclo, Ruinas, diálogos sudakas desde el fracaso, conducido por la activista trans Marlene Wayar. Esta primera temporada va a constar de cinco capítulos de una hora de duración cada uno. Estos capítulos fueron ya grabados y posproducidos. El ciclo se emite quincenalmente, los viernes a las 22 horas. La primera emisión fue el 24 de mayo. Se trata de una coproducción entre UNITV y la Colectiva “Lohana Berkins”, y ya se está trabajando en una segunda temporada.

Es una marca notoria de la actual gestión de la UNGS la promoción de una perspectiva de géneros desde y en la Universidad, compromiso asumido colectiva e institucionalmente en nuestro Estatuto. En ese sentido, UNITV es una señal televisiva comprometida con los procesos y movimientos ligados al despliegue de la igualdad, la ampliación de derechos y el respeto a todas las manifestaciones de las identidades de género y orientación sexual, como los feminismos y otros movimientos.

Tras la amplia repercusión que tivieron las coberturas de UNITV de las movilizaciones del colectivo “Ni Una Menos”, los contenidos generados a partir de los debates y las movilizaciones alrededor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el gran impacto de la serie feminista Caja de Herramientas, este compromiso se amplía y profundiza con la producción de la serie Ruinas, dedicada a la problemática y la visión del mundo desde la perspectiva travesti y de personas trans.

La idea del ciclo germinó vinculada a la tarea que desempeña Marlene Wayar en el cuerpo docente de la Diplomatura de Género, Políticas y Participación, que se dicta en nuestra Universidad. Entre esa usina de políticas y proyectos, la participación del Colectivo “Lohana Berkins” y UNITV se fue delineando un ciclo que tiene dos característica especialísimas: una, que es el primer ciclo donde absolutamente todas las protagonistas son travestis y trans; otra, que es el primer ciclo de estas características donde el tema central no es principalmente la orientación sexual o de género de las travestis y trans invitadas sino su propia actividad, sus aportes estéticos, científicos, conceptuales, políticos. Es decir, que es el primer ciclo donde las travestis son tratadas cabalmente como personas que desarrollan una actividad, más allá y más acá de su orientación sexual o de género.

En Ruinas, diálogos sudakas desde el fracaso, Marlene Wayar y sus invitadas van tejiendo una reflexión crítica sobre nuestra sociedad, basada en experiencias personales, en elaboraciones estéticas, en la construcción de nuevos conceptos, que tiene mucho de alegría y de sublevación. El fracaso y las ruinas, a las que hace mención el título del ciclo, se refieren al fracaso de la sociedad en que vivimos en cuanto a su capacidad de crear comunidad real entre seres humanos. Las ruinas, denotadas por la escenografía postapocalíptica que se eligió para el ciclo, es lo que va quedando de la sociedad binaria, patriarcal y excluyente, mientras la calle murmura y grita que se va a caer.

 

Alejandro Montalbán

Leer más:
Solidarizarnos para vencer a la hegemonía. RUINAS. UNITV.