LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

Más libros en el horizonte

El año que se inicia se abre en el mundo universitario, cultural en general y editorial en particular, con la expectativa de una reversión, al menos, del ciclo de decadencia de la industria, la producción y la lectura de la que en estas mismas páginas se ha ido dando cuenta a lo largo de los últimos largos y difíciles años. En este marco, la nueva edición, la 46ª, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará en los próximos meses de abril y mayo, encontrará en el sello editorial de la UNGS, como viene ocurriendo sistemáticamente desde hace años, un actor dinámico y activo, que se prepara para presentar allí algunos nuevos títulos y algunas nuevas series. Entre los primeros, se destaca sin duda el volumen colectivo compilado por Mario Pecheny y Marisa Herrera Legalización del aborto en la Argentina, que sistematiza el aporte que los saberes científicos universitarios vienen realizando al debate público sobre ese asunto fundamental en el país y cuya reseña abre el conjunto de comentarios bibliográficos incluidos en las páginas que siguen. Entre las segundas, se comenta acá la serie “Educación en ciencias”, de la que acaban de aparecer los dos primeros títulos.

 

Educación en ciencias

Los problemas en el terreno de la educación ocupan un lugar muy importante entre las preocupaciones de los equipos de la UNGS, que a lo largo de los años han venido realizando significativos aportes a ese campo del conocimiento y dando a conocer los resultados de sus investigaciones a través de una fecunda producción bibliográfica publicada por el sello editorial de la Universidad. De hecho, la colección “Educación”, una de las más pobladas y de las más activas de las Ediciones UNGS, cuenta ya a esta altura con un importante catálogo de títulos, y es raro que pase un número de esta revista sin que en esta misma sección tengamos ocasión de dar cuenta de alguna novedad de las que todo el tiempo vienen a enriquecerlo.

Es en esta colección que aparece ahora una nueva serie, bajo la coordinación de la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Mabel Rodríguez, doctora en Matemática por la UBA y directora del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática y de la Carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias de la UNGS. Se trata de “Educación en ciencias”, que pondrá en circulación una cantidad de libros breves, manejables y de lectura accesible dirigidos a profesores y futuros profesores de matemática y de ciencias en general en los distintos niveles de enseñanza. La serie o frecerá sus textos organizados en dos sub-series: Ideas para la clase de matemática e Investigaciones en educación matemática.

La primera de esas dos sub-series se propone presentar discusiones de problemas referidos a la enseñanza de distintos contenidos matemáticos, con consignas para trabajar en el aula, anticipaciones de posibles resoluciones y errores y sugerencias para el trabajo con distintos grupos de estudiantes. La concepción sobre el profesor que subyace a los libros de esta sub-serie es la de alguien que debe tomar decisiones sobre contenidos, objetivos y recursos, por lo que no se sugieren secuencias, planificaciones ni caminos cerrados. La idea es más bien contribuir a fortalecer el rol docente por medio de una discusión en la que se espera que el lector, profesor actual o futuro de distintos niveles de enseñanza, encuentra nuevas ideas y herramientas.

La otra sub-serie, orientada a los problemas de la investigación, busca mostrar a los lectores la “cocina” de las pesquisas desarrolladas en el campo de la educación matemática, cuyos resultados suelen encontrarse después en revistas especializadas que no siempre forman parte de las lecturas más corrientes de los profesores ni de los estudiantes de nuestras escuelas e institutos. Así, se trata de ofrecer un eslabón entre la investigación académica más formal y la práctica docente, que permita a un público no necesariamente familiarizado con las rutinas del trabajo investigativo comprender las decisiones que los investigadores deben realizar sobre su marco teórico, su método y sus técnicas, sus problemas y sus necesidade s.

Los dos primeros títulos de la nueva serie, cabezas de una y otra de estas dos sub-series, se inscriben en una tradición de trabajo sobre estos temas que tiene como referencias el volumen coordinado por Rodríguez Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación educativa en matemática (2016) y la compilación de Rodríguez y Marcel Pochulu Educación matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (2012), ambos editados por la UNGS. En esta misma página comentan estos dos nuevos trabajos Fabián Espinoza, matemático y pedagogo de la Universidad Nacional del Nordeste, y Fredy González, especialista venezolano en resolución de problemas, actualmente residente en el Brasil.

 

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