COLECCIÓN EDUCACIÓN.

 

Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Daniel Pinkasz y Nancy Montes (compiladorxs). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2020.

 

La definición de la escuela secundaria como objeto de estudio se relaciona de modo estrecho con su proceso de expansión y con la consolidación política del mandato de inclusión. En este sentido, en las últimas décadas se ha intensificado y diversificado la producción de conocimiento sobre la educación secundaria en nuestro país. Llegados a este punto, este libro ofrece una necesaria identificación, sistematización y balance actualizado del estado de producción de conocimiento acumulado sobre la educación secundaria entre 2003 y 2016.

Esta publicación forma parte de una serie de estudios de producción colectiva surgidos en el marco de la Reunión de Investigadores en Educación Secundaria (RIES), iniciativa del programa Educación Conocimiento y Sociedad (PECYS-Área de Educación FLACSO). A través de los sucesivos capítulos, investigadores/as y especialistas en temas de educación secundaria reconstruyen el estado del arte de tópicos relevantes de la producción académica referida al nivel, apoyándose principalmente en un riguroso análisis del corpus de producciones científicas de la Base de Conocimiento RIES. El primer capítulo, coordinado por Felicitas Acosta, contribuye a la comprensión de la definición de escuela secundaria como tema del campo de la educación desde una perspectiva histórica comparada y su constitución como objeto de estudio. Los siguientes cuatro capítulos presentan estados del arte que retoman el análisis de las producciones científicas en torno a distintos ejes temáticos. En primer lugar, Mariela Arroyo y Julia Pérez Zorrilla recorren investigaciones que abordan distintas dimensiones del puesto de trabajo docente considerando su vinculación con el modelo organizacional de la escuela secundaria. En segundo lugar, Flavia Terigi y Bárbara Briscioli consideran los estudios sobre trayectorias escolares desde su carácter multidimensional. En tercer lugar, Claudia Jacinto y Silvia Martínez revisan investigaciones que dan cuenta del vínculo entre educación secundaria y trabajo a partir de la definición deinterrogantes centrales. Por último, el equipo coordinado por Renata Giovine y Liliana Martignoni analiza las investigaciones sobre las prácticas y políticas socioeducativas desde un abordaje multidisciplinar.

Un trabajo de esta envergadura es un valioso aporte para el campo de la educación, el despliegue de futuras líneas de investigación y la orientación de las políticas en educación. El mismo radica en la precisa compilación de las producciones científicas existentes y en la identificación de sus enfoques, estrategias metodológicas, contribuciones, discusiones y vacancias. La mirada analítica, teórica y metodológica de cada equipo de investigación permite el establecimiento de dimensiones y coordenadas indispensables para abordar la complejidad del objeto de conocimiento.

María Adanero Marcos y Tatiana Corvalán