OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

 

Llevado adelante durante la “1ª Semana Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad”, un encuentro organizado en el campus de la UNGS por las universidades nacionales integrantes de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria sirvió de marco para el lanzamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria, que se pone en marcha con un ambicioso programa de actividades.

 

En el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS), y con el financiamiento del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, fue creado el Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria (OPPEPS). La tarea es resultado de un proyecto colaborativo de las universidades nacionales de General Sarmiento (que tiene la responsabilidad de coordinarlo), José C. Paz, Litoral, Luján y Rosario, junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Gobierno de Santa Fe y la Cooperativa de Trabajo “Equality Ltda.”, responsable del desarrollo del sitio web. El OPPEPS tiene la finalidad de constituir un ámbito de registro, sistematización, difusión y análisis crítico sobre las políticas públicas de promoción de la economía popular y solidaria (EPS) en todo el país, que contribuya a promover el mejor posicionamiento del sector.

En lo que hace a su finalidad de registro, sistematización y difusión de políticas públicas, el Observatorio dispone de información sobre 50 unidades organizativas de nivel nacional (que ejecutan 23 programas) vinculadas con la EPS, y que están concentradas a la fecha básicamente en dos ministerios: de Salud y Desarrollo Social y el de Producción y Trabajo. A ellos se suma el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que gestiona el mencionado programa de la SPU. A nivel provincial, el Observatorio cuenta con información sobre 84 unidades organizativas y 103 programas. En breve comenzará a cargarse información sobre municipios del Conurbano Bonaerense que realizan políticas de EPS, y en el futuro se propone incorporar otros municipios del país, comenzando por Rosario y Santa Fe. Dado el carácter dinámico de las políticas, el funcionamiento del OPPEPS requiere la actualización periódica de la información.

Las políticas relevadas tienen propósitos diferentes, dirigen sus acciones hacia distintos destinatarios y ponen a disposición herramientas también distintas. Así, se han incluido bajo la denominación de promoción de la EPS tanto a aquellos organismos y programas que, incluso sin identificarse con esta u otras denominaciones, orientan su accionar a algunos de los integrantes que la componen. Con ello nos referimos a las organizaciones asociativas (constituidas formalmente, como mutuales y cooperativas, entre las que figuran las empresas recuperadas, y a los emprendimientos asociativos sin personería jurídica) y a las entidades de apoyo a la EPS (como las incubadoras y las organizaciones sin fines de lucro que asisten, financian y promueven el desarrollo de emprendimientos y organizaciones autogestivas), incluidos en lo que se conoce en América Latina como intervenciones de economía social o solidaria. También a los emprendimientos individuales y familiares (típicos de la economía popular), desarrollados en ámbitos urbanos, y a aquellos impulsados por agricultores familiares. Cabe aclarar que las intervenciones que se identifican con la economía popular definen prioritariamente su población en términos de su vulnerabilidad social y económica, aunque esto también aparece en algunos programas destinados a lo asociativo y autogestionario.

Respecto de la finalidad de análisis crítico sobre las políticas públicas de promoción de la EPS, tres diagnósticos inauguran la producción con el nombre de Documentos del OPPEPS: sobre el nivel nacional y sobre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. A ellos se agrega uno, de carácter conceptual, que se propone analizar las nuevas configuraciones y actores de la EPS.

En síntesis, el OPPEPS y su sitio web (aún en prueba, pero que ya estará disponible al público en las próximas semanas) se propone constituir un espacio de referencia que articule la producción académica y de intervención de las universidades sobre estos temas propiciando el intercambio con y entre diferentes actores: gestores de políticas públicas, organizaciones de la EPS y entidades de la sociedad civil que las apoyan.

La puesta en funcionamiento del Observatorio se inscribe en un conjunto de acciones de la RUESS orientadas a conferirle mayor visibilidad y entidad al campo, así como a facilitar el diálogo entre los diferentes actores que lo conforman. Entre esas acciones destacamos: el MAPESS/ESSAPP (mapeo de emprendimientos de la ESS), el Repositorio Digital de Economía Social, el Vocabulario de la ESS y la publicación, a través del sello editorial de la UNGS, del último número de la revista Otra Economía (ver reseña en la sección bibliográfica de este mismo número de Noticias UNGS), entre otras iniciativas, así como la activa participación de la Red en el desarrollo de un Sistema de Información Universitaria para la ESS (SIU-ECOSOC).

Susana Hintze

Cambios en el mundo del trabajo