SERIE MEMORIAS EN TENSIÓN. COLECCIÓN COMUNICACIÓN, ARTES Y CULTURA.

 

Archivos, lecturas, perspectivas. Cine y artes audiovisuales en América Latina. Eduardo A. Russo y Gerardo Yoel (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Comunicación, Artes y Cultura, Serie Memorias en tensión. Los Polvorines, 2021.

 

Archivos, lecturas y perspectivas recupera una serie de mecanismos que permiten delinear el lugar de la memoria a través del lenguaje audiovisual en América Latina a lo largo de los últimos cuarenta años. Russo y Yoel se proponen lo que ellos llaman una operación de iluminación de los fragmentos y las “zonas por descubrir” y deciden establecer una serie de recorridos que abordan las diferentes formas de construir a través del lenguaje.

El primer modo de acceso a la memoria se establece a partir de los intercambios epistolares con las fundamentales Paz Encina y Carmen Guarini. Paz Encina plantea que el ejercicio “de memoria está compuesto de varias voces, es más sinfónico, por decirlo de alguna manera, más coral. Siempre sentí a Ejercicios como una película de ‘voces’. Está mi voz, la voz de una niña, los testimonios de los Goiburú, las voces de las radios y a veces esas voces se superponen, forman una melodía con la voz siguiente.” Guarini, ante la pregunta sobre si trabaja la memoria individual o colectiva, responde que “no hay memoria individual sin memoria social. Por eso mis películas más vinculadas al tema de los derechos humanos no son sobre historias individuales, sino colectivas, siempre es el grupo: son las madres, los hijos, los grupos que hacen baldosas, los artistas plásticos que pintan cuadros con rostros de los desaparecidos… Es lo colectivo lo que permite que la memoria exista.”

Estas entrevistas permiten poner en marcha diversos modos de construir la memoria y de abordar la polifonía de voces, imágenes y texturas en las estrategias de elaboración audiovisual que analizan los autores. Las distintas formas de entender los modos en los que se establecen las acciones de memoria recuperan y visibilizan propuestas, autores y obras que delinearon parte de las estructuras que mantuvieron y mantienen viva la posibilidad de traer al presente esos cuerpos y esas voces que nos constituyen. Los autores recuperan el diálogo y el modo de construir discursos audiovisuales a través de cuerpos y objetos presentes y ausentes por medio de lo performativo, como puede verse en el trabajo sobre Restrepo de Jorge La Ferla o en el de Cecilia Lacruz sobre la acción realizada en París pidiendo poner fin a la tortura en Uruguay y que se registra en el film Uruguay ¿Usted lo conoce? de las directoras Elena Salgueiro y Bénédicte Kermandec.

Este recorrido por el cine y audiovisual nuestroamericano pone de relieve distintas experiencias y propuestas que abarcan miradas y perspectivas desde y sobre experiencias uruguayas, bolivianas, colombianas, chilenas, cubanas y argentinas constituyéndose como un artefacto precioso para quienes trabajan sobre el audiovisual en América Latina y aquellos que quieran acceder a la compleja acción de reconstruir la memoria.

Lucas Rozenmacher