TELEVISIÓN.
Más programas en UNITV
La programación del canal televisivo de la Universidad se afirma y se renueva, terminando de consolidar una oferta variada y de alta calidad. En la página anterior, el secretario General de la UNGS comenta el programa de entrevistas a figuras de la vida pública local que anima todas las semanas; en esta se presentan otras dos iniciativas que enriquecen la cada vez más diversa pantalla de UNITV. Para ver en vivo o en formato on demand: www.unitv.com.ar
En busca de mixturas
(Sobre La caja de negra, todos los dias a las 23:30, 7:30 y 15:30 hs.).
La música tiene su espacio en UNITV. En el centro de una escenografía que recrea el nombre del programa, bandas de diversos géneros despliegan los sonidos de nuestro territorio. En La caja negra, el programa que se emite semanalmente por UNITV, existe un único precepto: la música es la protagonista. Andrés Migueles, jefe de artística de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad, comenta: “Nos interesa proponer un espacio de mixtura de músicas, recorriendo diferentes géneros: folclore, rock, metal o cumbia”.
Los once capítulos de la primera temporada sirvieron de presentación para Aguavá, Santo Placard, Bife, Del perro un árbol, Al vuelo trío, Avernal, Uno x Uno, Los síntomas, Tilda Flipers y Nuestro crimen. La caja negra encuentra sus parientes cercanos en experiencias de formato online como En la terraza, aquel ciclo de música organizado por el sello independiente Estamos Felices, o como el programa televisivo inglés From the Basement. En esos programas, dijo Migueles a Noticias UNGS “se podía observar una sesión cruda del artista con su obra.” Eso es también lo que busca La caja negra.
Sobre el origen de La caja negra, Migueles indica que “en la grilla de UNITV había espacios para el análisis político, educativo y cultural, pero faltaba un anclaje más juvenil, sin introducciones, sin presentadores ni cataratas de palabras. Quisimos producir un contenido donde se destaque el trabajo de los músicos, sin explicar todo el tiempo qué es lo que hacen”. El programa intenta rescatar las propuestas musicales de la región, aunque otros puntos del conurbano no quedan afuera. Los quilmeños de “Avernal” viajaron más de sesenta kilómetros para mostrar en La caja negra lo que hacen. Es que el programa también interesa a los propios artistas: al estar disponible en internet les permite a las bandas promocionar su arte.
“Creo que es muy valioso que la Universidad incluya una propuesta musical en la grilla de UNITV, demostrando apertura hacia nuevos estilos y propuestas de una manera cuidada, con producción y sonido impecables”, asegura Migueles. Si bien el rock es el faro temático que marca el camino en cada entrega, la idea es abarcar todos los géneros posibles. “Elegimos bandas que tengan algo interesante para decir, desde lo estético y su lírica. Así podríamos definir a La caja negra”.