COLECCIÓN ENTRE LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA.

 

Jóvenes Contestatarios. Religión y Política en Bahía Blanca (1968-1975). Virginia Dominella. Ediciones UNGS-UNLP-UNaM. Colección Entre los libros de la buena memoria. Los Polvorines, 2020.

 

A partir del análisis de las trayectorias de les integrantes de tres organizaciones juveniles católicas de la ciudad de Bahía Blanca, la JUC (universitaria), la JOC (obrera) y la JEC (estudiantil), Virginia Dominella nos brinda en esta nueva entrega de la colección “Entre los libros de la buena memoria” una más que interesante propuesta para comprender “las relaciones entre el catolicismo liberacionista y el ámbito de la política durante las décadas de 1960 y 1970”. Mediante una muy organizada y amena escritura, la autora logra articular la historia local de estas organizaciones con lo que ocurría en ámbitos más amplios (el provincial, el nacional, el continental y el mundial) y en espacios más pequeños (el barrio, la familia, los lugares de estudio y de trabajo, etc.)

El trabajo comienza con una introducción donde Dominella se adentra en el contexto general de la década en torno a la relación entre dos ámbitos, el eclesial y el político. El capítulo no solo nos ayudará luego a comprender mejor su análisis de los grupos juveniles católicos bahienses, sino que aporta un completo panorama de lo que ocurría en todo el mundo con la relación entre política y religión, atravesada por las secuelas del Concilio Vaticano II y de la Teología de la Liberación, por el avance de la lucha revolucionaria y su idea del “Hombre Nuevo”, de fuerte carga mesiánica, y por el peso que para estos grupos tuvo el marxismo como clave de comprensión de la realidad social y como guía para cambiarla. Luego de esa introducción general, el resto del trabajo se centrará en el ámbito bahiense, para estudiar los antecedentes, la constitución y el desarrollo de grupos de jóvenes de religióncatólica. A esa escala local, Dominella también nos propone diferentes niveles de análisis, pues analiza la militancia católica de las juventudes, su posterior vuelco a la política, sus ámbitos de sociabilidad y sus relaciones personales. Todo esto a partir de diversas fuentes, desde diarios de la época hasta la voz (y las fotos) de muchas personas que formaron parte de estas experiencias.

Estos grupos juveniles transitaron esas décadas entre dos mundos diferentes y, a la vez, muy relacionados: entre su formación católica (es decir, su fe, sus valores, una suerte de pedagogía católica denominada revisión de vida, la relación con las jerarquías de la Iglesia de Bahía Blanca, con las jerarquías nacionales, etc.) y el mundo terrenal de la política nacional, atravesado por las dictaduras, la proscripción al peronismo, la resistencia peronista y el crecimiento de las opciones revolucionarias. La autora analiza los diferentes modos de enfrentarse a esa realidad que tuvieron estos grupos, recuperando sus debates internos y sus decisiones públicas, para intentar comprender en qué medida influyeron en las trayectorias de les jóvenes bahienses ambas influencias.

Leandro Luque