COLECCIÓN COMUNICACIÓN, ARTES Y CULTURA.

 

La ciencia y La Razón. Los temas de ciencia y medicina en un diario de circulación masiva (1917-1930). Dante Peralta. Ediciones UNGS. Colección “Comunicación, Artes y Cultura”. Los Polvorines, 2021.

 

“Aunque el público padece los efectos de la ciencia e incluso puede coparticipar de su pensamiento en el nivel de la divulgación […] la verdadera participación del público se da a través de lo social, porque es así como se modifican las ideas dominantes e interviene con peso la historia. Es la sociedad la que, en definitiva, afecta hasta las formas más refinadas de conocimiento y da lugar y sentido a las interpretaciones”. Con esta frase de Marcelo Levinas, extraída de Las imágenes del universo, Dante Peralta abre La ciencia…, resultado de su tesis de doctorado publicado por Ediciones UNGS.

Con este libro, disponible en pdf, Peralta se propone –y consigue– contribuir “a la construcción de una historia de los medios de comunicación gráficos y masivos centrada en el plano del discurso”. Por un lado, hace un aporte a la historia general del periodismo de nuestro país y, por el otro, muestra desde qué perspectiva fueron tratados en la prensa gráfica, específicamente en La Razón, los temas de ciencia y medicina. La investigación se centra en el análisis de 3.500 artículos del diario La Razón publicados entre 1917 y 1930. “Lo elegí fundamentalmente porque se trataba de un diario que había marcado con claridad el inicio del periodismo comercial y profesional, y uno de los menos o nada estudiados en su propio discurso pese a haber sido, además, el primero en ventas de entre los vespertinos, y el tercero a nivel nacional –incluidos los matutinos– durante buena parte del período que abordaría”, cuenta Peralta.

El investigador analiza y describe el discurso de La Razón considerando al diario como un actor social, cultural y político. Así, tras una introducción en la que brinda un panorama general sobre el contexto de la época, el libro se centra en la historia del diario y en las representaciones y los mandatos que orientaban el trabajo periodístico del medio. “Para el diario el periodismo no es sino, centralmente, una modalidad particular de servicio a la patria”, escribe Peralta. La segunda parte está dedicada a indagar qué eran la ciencia y la medicina para el diario. Para realizar el análisis se seleccionaron artículos sobre temáticas que fueron abordadas con mayor frecuencia por La Razón, como la geografía y las exploraciones, la arqueología, la paleontología, la astronomía, las enfermedades infectocontagiosas, endémicas o epidémicas de la época (tifus, viruela, tuberculosis, sífilis y gripe), la eugenesia, el Estado y la salud pública. También se incluyeron temáticas relacionadas con las seudociencias y el curanderismo.

En resumen, es un libro que reúne mucha información, que analiza, describe y sobre todo contextualiza el discurso de La Razón, primero de manera general, para poder después centrarse en los temas científicos y médicos. El plus: la obra está ilustrada con  fotografías de varios de los artículos estudiados.

Marcela Bello