COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Políticas de ciencia, tecnología e innovación. La emergencia de los instrumentos sectoriales en Argentina y Brasil. Sergio Emiliozzi y Karina Forcinito (compiladorxs). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2020.

 

Políticas de ciencia… presenta un análisis reflexivo y actualizado sobre un tema en permanente debate: la política sectorial y el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación. Invita a este debate desde una perspectiva particular, a partir de analizar de manera histórica y contextual el proceso de creación, implementación y desarrollo de programas de promoción sectorial en Argentina y Brasil. Esto lo convierte no solo en un trabajo de caracterización, de naturaleza diagnóstica, sino en una herramienta para entender las relaciones de causa y consecuencia entre los procesos productivos y el rol del estado en la promoción de industrias competitivas a partir de los incentivos a la innovación. La compilación propuesta por Karina Forcinito y Sergio Emiliozzi está a la altura del desafío.

Abordar esta triple relación entre sectores, innovación y estado no es una tarea fácil. Demanda del estudio simultáneo de procesos históricos, geopolíticos, tecnológicos y sistémicos, para la promoción de algo que, por definición, conlleva altos niveles de incertidumbre. En ese marco, el libro se inicia con una presentación exhaustiva de la historia de cada uno de los países, de manera de entender los modelos de promoción en contexto, pero también el contexto de emergencia de esos modelos de promoción. La segunda sección propone el análisis de los instrumentos, y algunos elementos a partir de los cuales es posible establecer las relaciones de causa y consecuencia que permiten avanzar hacia los análisis de impacto que siguen en las siguientes dos secciones. La obra finaliza con una sección novedosa y sumamente relevante sobre el rol de las universidades en todo ese proceso. Como destaca Fernando Peirano en el prólogo, el libro retoma el rol del estado como un actor del proceso de desarrollo, que debe formar parte integral de ese proceso. En ese marco, se propone una mirada crítica de los procesos de apertura y desregulación de la década de 1990, que se repitieron en nuestro país a partir de 2016 y que marcan la agenda de la actual conducción de nuestro principal socio comercial, Brasil. En los dos casos, con devastadoras consecuencias económicas y sociales.

El escenario a que nos enfrentamos hoy es aun más dramático que el de aquellos años neoliberales, que vuelve a poner de manifiesto la importancia de un estado autónomo y soberano, preocupado por los procesos de desarrollo y no por la eficiencia de mercado. En ese contexto, la innovación sigue siendo el medio por excelencia para garantizar mejoras en la calidad de vida de la población y los sectores productivos el medio para asegurar una distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Pensar la política sectorial de ciencia, tecnología e innovación se vuelve así una herramienta clave de promoción del desarrollo y esta obra ofrece elementos para vislumbrar algunos de esos senderos de intervención.

Diana Suárez