LIBROS, REVISTAS Y OTROS PAPELES.

 

La colección “Comunicación, arte y cultura” del sello editorial de la Universidad lanza dos nuevas series: “Pensadores de la Comunicación” y “Medios”, que están dirigidas por el politólogo Iván Schuliaquer, doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París 3. Schuliaquer fue editor de la revista Anfibia, escribió El poder de los medios (2014) y trabaja alrededor de los problemas de los sistemas mediáticos, la comunicación política y las políticas de comunicación. Es becario posdoctoral del CONICET con sede en la UNGS. Conversando con Noticias UNGS, destacó que las nuevas series se proponen continuar un debate sobre un asunto que estuvo en el centro de la agenda pública en años anteriores, y que resulta indispensable no abandonar en este tiempo.

 

Dos series

–¿Cómo surgió la idea de las series?

–Apareció en diversas conversaciones entre colegas de los equipos de la UNGS y de otras universidades con algunos miembros de la Coalición por una Comunicación Democrática. Pensando, por un lado, en canalizar la producción de trabajos y, por otro lado, en fomentar agendas de investigación y nuevas discusiones.Las series estarán animadas por comités editoriales integrados por colegas, investigadores o becarios de la UNGS, como Eduardo Rinesi, Juan Pablo Cremonte, Micaela Baldoni o Laura Rosenberg, por compañeros de otras universidades, como Carlos Zelarayan, Philip Kitzberger o Natalia Aruguete, y por miembros de la Coalición como Marcelo Valente o Daniel Rosso. Trabajaremos con ellos, que son reconocidos estudiosos del problema de la comunicación y de los medios en el país, en la identificación de los asuntos a abordar y en la selección de las propuestas.

 

–¿Por qué dos series?

–Porque se trata de dos ideas diferentes. Con “Pensadores de la Comunicación” nos proponemos, a partir del estudio de la obra de ciertos personajes fundamentales, reconstruir un campo que en la Argentina se conformó alrededor de ciertas biografías provenientes de distintas tradiciones y campos del conocimiento. Detenerse en esas trayectorias permite indagar en las características de estas figuras, a la vez que, a través de ellas, en la manera en que se constituyeron colectivamente los estudios sobre Comunicación en diálogo y tensión con el campo más amplio de las ciencias sociales. Con “Medios” aspiramos a divulgar la producción de conocimiento académico novedoso sobre este problema, sobre el que se habló mucho en el debate público de la Argentina en años todavía cercanos, y sobre los que sigue habiendo mucho para decir y, creo, también mucho sobre lo que leer. Entre otros temas, la serie busca problematizar temas como el derecho a la comunicación, la concentración mediáticao los vínculos entre medios y democracia. En ese sentido, apostamos a que los libros combinen rigurosidad académica con cierta amabilidaden la escritura para un público interesado en estas cuestiones, pero no necesariamente experto.

 

–Se lanzan ahora un libro de Soledad Segura en la serie “Medios” y una compilación de tres textos sobre otros tantos intelectuales argentinos (Oscar Landi, Nicolás Casullo y Jorge B. Rivera) en la serie “Pensadores de la Comunicación”.

–En el caso de “Pensadores de la Comunicación Argentina”, escriben Ricardo Forster, Eduardo Rinesi y Julio Moyano, todos discípulos-colegas de los intelectuales sobre los que hablan y que combinan un recorrido por las preocupaciones personales de esos pensadores con el análisis y la exploración de la obra que produjeron y legaron. Por su parte, el libro de Soledad Segura indaga en las disputas por el derecho a la comunicación en el país desde comienzos de siglo y traza un mapa sistemático y riguroso de las organizaciones de la sociedad civil que movilizan agendas reformistas de democratización de los medios. Al mismo tiempo, los libros de ambas series tienen epílogos y no prólogos. Es decir, apostamos a la discusión antes que a la presentación. Lo pensamos así para fomentar la intervención de otros autores sobre los temas que se tratan y fomentar los debates, apostando al valor ineludible que tiene la crítica para la producción del conocimiento. Así, Horacio González es el epiloguista del primer libro de “Pensadores de la Comunicación” y Martín Becerra del de “Medios”.

 

–¿Y cuáles son los libros que siguen?

–Después de estos dos primeros títulos nos proponemos avanzar, en la serie “Medios”, con la edición de futuros trabajos, individuales o colectivos, sobre la cuestión de la memoria de la última dictadura en los medios audiovisuales o sobre otros problemas centrales para pensar el rol de los medios, como el de las políticas de comunicación en otros países de la región bajo los gobiernos progresistas o en estudios sobre el periodismo argentino y sus particularidades. Y en la serie “Pensadores” queremos estudiar las vidas y las obras de otras y otros intelectuales que fueron muy importantes en la conformación del campo de los estudios sobre la comunicación en el país (pensamos en Margarita Graziano, en Aníbal Ford, en Héctor Schmucler, entre tantos otros…), pero también en América Latina y en el mundo entero, como Jesús Martín-Barbero o Umberto Eco.

 

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