COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Desigualdades en la Argentina: actores, territorios y conflictos. Silvio Fldman, Mariana Luzzi y Gabriela Wyczykier (coords.). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2021.

Estamos ante una producción muy valiosa y oportuna para estudiar y comprender las complejas dimensiones que la desigualdad asume actualmente. En los útimos años, la cuestión de las desigualdades apareció con mucha fuerza en la agenda pública. Masivas protestas sociales, en diversos países, concentran el repudio de alguna o varias de ellas, así como la demanda de políticas que ofrezcan cambios al respecto. Sin duda, las que se produjeron recientemente en Colombia, Chile y Ecuador, para citar solo las ocurridas en países de América Latina, volvieron a centrar la atención mundial en los procesos de desigualdad y, consecuentemente, demandas de mayor igualdad.

El libro que comentamos estudia los procesos de igualdad/desigualdad y los conflictos presentes en la Argentina durante el período comprendido entre los años 2003 y 2015, aunque en algunos de los trabajos se avanza en la consideración de años más recientes. Desde esta perspectiva, los procesos de igualdad/desigualdad se desarrollan en diversos aspectos y dimensiones que se configuran y reconfiguran sociohistóricamente. Resulta clave y revelador el análisis del carácter complejo, multidimensional y multifacético de la desigualdad que realizan los autores. Investigaciones realizadas con la mirada puesta en la clase trabajadora, el consumo, la edad de las personas, cuestiones socio-ambientales, la dimensión de género y la cúpula sectorial agropecuaria animan los once trabajos presentados, que  aportan un valioso conocimiento sobre los procesos de igualdad/desigualdad y los conflictos que involucran en nuestro país.

La mayoría de los trabajos analizan las características, experiencias sociales, representaciones y  acciones colectivas de sectores sociales ligados a ciertas condiciones de vida, a ciertos problemas o a ciertos desafíos. Pueden leerse también los análisis sobre determinadas orientaciones de políticas públicas en campos específicos y que se encuentran en directa relación con los procesos de igualdad/desigualdad, detallados en el marco de diferentes modelos de desarrollo y de distintos patrones de acumulación de capital, y sobre el papel del Estado en estos asuntos. Se trata de trabajos que comparten la preocupación por el análisis de la desigualdad y al mismo tiempo recurren a enfoques, conceptos y aspectos metodológicos diversos que los vuelven realmente muy interesantes, amables y atractivos para la lectura.

Estamos ante un libro, en fin, que aporta claramente al conocimiento, las reflexiones y los debates respecto de la desigualdad en el ámbito académico, pero que también  contribuye y fortalece la agenda pública sobre estas cuestiones, y que, en particular, pone a disposición del lector conocimientos relevantes con el objetivo que los sectores afectados puedan promover sus propias perspectivas e intereses, explicitar sus necesidades y demandas, desplegar sus resistencias, sus requerimientos y sus acciones transformadoras, encaminados a generar procesos de igualdad concretos.

Gustavo Kohan

 

17/09/21