Flavia Terigi es candidata a rectora de la Universidad por el “Frente por la Universidad Pública” (Lista 2), que lleva a Germán Pinazo, investigador docente del Instituto de Industria, como candidato a vicerrector. Terigi es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora para la Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Superior N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires.

Es pedagoga, docente e investigadora en la UNGS y en la Universidad de Buenos Aires. Desde que ingresó a la UNGS, en 2006, inició una línea de investigación sobre trayectorias escolares y educación secundaria en la que, a lo largo de todos estos años, trabajaron y trabajan numerosos/as investigadores/as formados/as y en formación, graduados/as y estudiantes. Discusiones relevantes que se llevan adelante en el campo educativo sobre el nivel secundario han recibido el aporte de las producciones de estos equipos. Fue asesora de la Escuela Secundaria que la Universidad abrió en 2015.

A Terigi le llevó unos cuantos años –cuenta a Noticias UNGS– definir con precisión su campo de trabajo, “porque me interesaban asuntos que las Ciencias de la Educación ubicaban en especialidades distintas, y fue un gran esfuerzo llegar a exponer analíticamente sus interrelaciones. Hoy puedo decir que estudio el aprendizaje y sus condiciones, y que me interesan los proyectos de investigación y las tesis enfocadas a formular el saber pedagógico que se produce en distintas experiencias en las que se pone en cuestión la forma escolar, como vía para que la educación contribuya a producir más igualdad en el conjunto de las relaciones sociales.

Terigi es parte de “Espacio Abierto”, “un numeroso grupo de docentes e investigadores del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), con apoyo de no docentes, graduades y estudiantes, que milita por la universidad pública”. En la actualidad es decana del IDH. Afirma que “la reforma de nuestro Estatuto, con el aumento de las representaciones en el Consejo y la creación de las Secretarías, ha sido una oportunidad para el desarrollo institucional del IDH, que se ha consolidado inclusive a pesar del adverso contexto de la pandemia que vivimos desde 2020”.

Sobre la propuesta con la que se presenta como candidata a rectora de la Universidad, Terigi señala que integra el Frente por la Universidad Pública, “un colectivo cada vez más amplio que, desde todos los claustros y todos los Institutos, comparte la convicción de que el gobierno universitario es un proyecto político para seguir haciendo de esta Universidad pública una potente herramienta transformadora. Hemos sido, como colectivo, actores responsables de un importante crecimiento de la Universidad y nos toca, junto a Germán Pinazo como candidato a vicerrector, afrontar los desafíos que plantea la consolidación de todo lo que hemos crecido. Y nos toca también volver a pensar la Universidad, porque vivimos en un mundo que atraviesa una fenomenal crisis civilizatoria y las universidades tenemos que ayudar a comprenderlo y generar conocimientos, herramientas y políticas para hacerlo más justo, más igualitario, más vivible”.

Con los principios que orientan al Frente desde hace tiempo, indica Terigi, “establecimos algunas prioridades para los próximos cuatro años. El aseguramiento del derecho individual y colectivo a la educación superior, el acompañamiento de las trayectorias de nuestres estudiantes, el diseño y la implementación de nuevas formas de organización del trabajo y de los procesos de formación, la vinculación con un territorio que sufre las consecuencias de una pandemia cuyos efectos se mantendrán durante mucho tiempo, el planeamiento y desarrollo de la oferta académica, la mejora de nuestra política de comunicación y producción de contenidos públicos, son prioridades de nuestro plan de trabajo. Queremos incorporar tecnologías a los procesos de trabajo y enseñanza, sin alejarnos, y sin dejar a nadie afuera; fortalecer el reconocimiento social y académico de la UNGS; intervenir en un entorno social y productivo que se está modificando radicalmente; plantear nuevas propuestas formativas a la vez que sostenemos las trayectorias de quienes están estudiando; ampliar la producción y difusión de contenidos culturales. Nos comprometemos a mantener un diálogo con todos los sectores que participan de la vida política de la UNGS para concretar las prioridades y albergar otras nuevas”.

En el marco de la pandemia, la experiencia universitaria, de por sí colectiva y común, tendió a atomizarse. En estas elecciones votan miles de estudiantes que recién este año han conocido las instalaciones de la Universidad, que tienen las primeras interacciones presenciales con sus docentes, y que nunca han votado en su trayectoria universitaria. Terigi sostiene que el derecho a la educación superior también implica presentarles la Universidad, debatir con ellas y ellos lo singular del cogobierno y la autonomía, destacar el lugar que tienen como estudiantes en la toma de decisiones en distintos niveles del gobierno institucional. Y concluye: “Imaginamos el proceso electoral que vive la UNGS, en este contexto, no como un tiempo de declaraciones, sino como uno de intercambio, debate y construcción colectiva”.