Guillermo Jorge es candidato a Decano del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad por la lista “ICI en plural” (Lista 36). Jorge es Licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctor en Física por la UBA.
Comenzó su carrera docente, como asistente estudiante, en el Ciclo Básico Común de la UBA y la continuó, como asistente graduado y como Jefe de Trabajos Prácticos, en los departamentos de Física y de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa Universidad. Ingresó a la UNGS en 2012 como profesor adjunto. “Hace ya 30 años que ejerzo con orgullo esta profesión de docente universitario, en aulas y laboratorios de universidades públicas”, comenta Jorge a Noticias UNGS.
Como investigador, después de obtener su título de grado realizó una estancia doctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) sobre temas de física experimental. En 2005 ingresó al CONICET, donde actualmente es investigador independiente. Cuenta con más de 50 trabajos publicados, numerosas participaciones en eventos científicos nacionales e internacionales y una patente de invención. Sus intereses van de la física “dura” a los temas ambientales, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la comunicación pública de la ciencia y la enseñanza de la física.
En diálogo con esta publicación, Jorge destaca su interés por la formación de estudiantes y la dirección de becas, tesis y proyectos de investigación y de vinculación: “Creo que la misión primordial del docente universitario es la transmisión no solo de su conocimiento académico, sino del conocimiento tácito, empírico y relacional que ha adquirido a lo largo de su carrera”. El candidato a Decano, que ha formado parte de los comités de carrera de Ingeniería Electromecánica y del Profesorado Universitario en Física, es actualmente coordinador del laboratorio de Física y del doctorado en Ciencia y Tecnología, y consejero suplente del Consejo del ICI.
Sobre su proyecto para el Instituto, Jorge indica que “Desde el espacio interclaustro ‘ICI en Plural’ trabajamos con el objetivo de construir un instituto participativo, democrático e inclusivo, aprovechando las enseñanzas de la pandemia pero sabiendo que es necesario reconstruir el entretejido social y laboral interno, apuntando a encarar los desafíos de una nueva realidad regional, nacional e internacional. Queremos propiciar un enfoque participativo en la gestión, cuyo pilar sea el diálogo y la búsqueda de miradas que nutran la toma de decisiones en las diferencias. Pensamos que esta se enriquece cuando se involucran las opiniones de los actores de los distintos claustros en las decisiones de funcionamiento del Instituto. Creemos firmemente que transitar la salida de la pandemia requiere de la activa participación de toda la comunidad de la UNGS.”
Otro objetivo que Jorge se propone alcanzar desde el decanato del ICI es el de promover la transparencia en el manejo de la información, la comunicación y los recursos. La información institucional –dice– es crucial para el desarrollo de las actividades del Instituto y debe estar disponible para toda la comunidad universitaria, siendo un bien fundamental para el desarrollo de una gestión verdaderamente democrática. Un tercer desafío, agrega el candidato, es el de impulsar la formulación de un plan estratégico plurianual de crecimiento. “Entendemos que el crecimiento del Instituto de Ciencias se debe planificar integralmente y en diálogo abierto con las diferentes áreas de docencia, equipos de investigación, becarios, estudiantes, graduades y personal no docente”.
Jorge anuncia que el espacio que promueve su candidatura “impulsará diversas propuestas concretas en el aspecto académico, de investigación y desarrollo, de vinculación, de crecimiento de la carrera docente y no docente, y de participación estudiantil”, y que “próximamente haremos públicas estas iniciativas”, que serán –indica– fruto del diálogo con los claustros.
Y termina redondeando su mirada sobre la gestión: “Creo en una visión de la gestión que se construya de abajo hacia arriba”, dice. “Con la mirada desde el llano, desde las aulas y laboratorios, donde constantemente tengo contacto con mis estudiantes de grado y de posgrado, con mis becarios y becarias. En los espacios de encuentro con los y las no docentes de los laboratorios, de mantenimiento y administración. En los contactos entre colegas docentes con quienes compartimos los problemas diarios de la docencia universitaria. En las discusiones sobre perspectivas, proyectos de investigación y financiamiento, en el vivir y caminar el Conurbano y sus problemáticas, en todos esos procesos, que ocurren en el entramado de base de nuestra actividad, donde se construye una universidad verdaderamente democrática que pueda brindar la mejor educación posible. Espero que compartan esta visión y me acompañen”.