Pablo Bonaldi es candidato a Decano del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad por la lista “Acción Colectiva en el Frente por la Universidad Pública” (Lista 4). Bonaldi es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el cursado de la Licenciatura en Sociología descubrió su interés por la docencia y la investigación, y ya antes de graduarse comenzó a desempeñarse como ayudante en materias de teoría social y de metodología de la investigación. “Inicié así una práctica docente que mantuve de forma ininterrumpida por 33 años” –dice–, “dictando cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades nacionales”.

Fue becario de investigación, como estudiante primero y como graduado después, de la Universidad de Buenos Aires, becario investigador del Social Science Research Council (SSRC) e investigador del Center for Latin American Social Policy (CLASPO). Participó en más de una veintena de proyectos de investigación financiados por distintos organismos de ciencia y técnica. Fue consultor de UNICEF y de UNESCO-SIEMPRO. Trabajó en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia. Ha publicado libros y artículos sobre sus temas de investigación y de interés: los procesos de desintegración social y las muertes violentas, la memoria y los derechos humanos, la teoría social clásica y contemporánea.

Cuenta que desde fines de los años 90 se interesó por la UNGS. “Por dos razones: por su perfil de universidad de investigación y porque contaba con un área de sociología muy potente y productiva”. En el año 2003 es convocado para incorporarse como investigador docente de ese área. Apenas unos años después asumió la responsabilidad de coordinar la, por entonces existente, “Mención en Ciencias Sociales” del Primer Ciclo Universitario de las carreras de la Universidad. Siguieron años de trabajo en la gestión de la Universidad: “En 2010 pasé a desempeñarme como secretario de Investigación de la UNGS y en 2014 y en 2018 fui elegido como vicerrector junto a la rectora Gabriela Diker. Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, por licencia de la rectora, ejercí el Rectorado de la Universidad”.   

Bonaldi indica que “somos un espacio político interclaustros que viene gobernando la Universidad y el Instituto de Ciencias con la convicción y el propósito de asegurar el derecho a la educación superior. Tenemos que garantizar la posibilidad de que los y las estudiantes ingresen, reciban una formación de calidad, tengan una trayectoria razonable y consigan graduarse y forjar un proyecto vital a partir de su experiencia universitaria. El Instituto de Ciencias es responsable de una parte importante de la formación ofrecida durante los primeros años de las carreras. Trabajaremos para generar condiciones institucionales que fortalezcan los procesos de enseñanza y favorezcan las trayectorias estudiantiles”, lo que requerirá –dice el candidato– “revisar la planificación de materias y comisiones, la asignación de docentes, la organización de los trayectos, los dispositivos de orientación y acompañamiento de estudiantes, la implementación de modalidades de enseñanza que combinen presencialidad y distancia y la disponibilidad de equipamiento tecnológico”.

Bonaldi señala a Noticias UNGS sus planes para expandir la actividad de formación e investigación del Instituto. En primer, indica que “nos proponemos participar activamente en el proceso de ampliación de la oferta académica de la UNGS a través de la implementación de las carreras ya creadas y la elaboración de propuestas de carreras nuevas, en particular carreras de grado, que hoy el ICI no tiene”. Esas propuestas deberán tomar en consideración –asegura– tanto el perfil del Instituto como las características y potencialidades de cada uno de los niveles: grado, pregrado, posgrado y formación continua. En segundo lugar, observa que, en línea con el proceso de autoevaluación de la función investigación y la implementación del Plan Mejora, se propone reforzar la vinculación con los organismos nacionales de ciencia y técnica para promover políticas específicas o establecer líneas estratégicas, facilitando el acceso al financiamiento para proyectos de investigación, compra de equipos, incorporación de investigadores/as y organización de actividades científicas.

A la vez, indica Bonaldi, “nos proponemos potenciar la visibilidad, la circulación y el impacto del conocimiento producido por las distintas áreas de investigación del Instituto. Ese conocimiento debe contribuir a fortalecer el desarrollo tecnológico y social, en articulación con el Estado, con el sector productivo y con las organizaciones sociales, debe servir para intervenir y enriquecer los debates que se dan en la esfera pública, para sustentar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, para mejorar el sistema educativo y para contribuir a promover una cultura científica en la sociedad”.