DOSSIER 2019. LA UNGS OPINA. DOCE NOTAS PARA PENSAR LA COYUNTURA.

 

El viejo y siempre sugerente género de las “notas de opinión” es una presencia constante en las páginas de esta revista, donde los investigadores y docentes de la Universidad participan, a partir de su conocimiento de las distintas materias que componen los campos de sus especialidades, en los grandes debates que propone la coyuntura política, económica y social de nuestro país, de la región y del mundo. En este año 2019, que está fuertemente atravesado por la circunstancia electoral y por el necesario planteo de diagnósticos, programas y propuestas en muy diversas áreas de la vida colectiva de los argentinos y de las argentinas, los problemas que se estudian y se enseñan en la UNGS están, como es notorio, en el centro de una cantidad de discusiones. Por ese motivo, desde el número pasado de Noticias UNGS venimos ofreciendo a los lectores, en esta sección de la revista, las opiniones de algunos de nuestros investigadores y de nuestras investigadoras sobre una diversidad de asuntos que nos parece que deben formar parte de la profunda y necesariamente informada conversación que la sociedad argentina tiene por delante. Alimentar con datos ciertos, con conocimiento riguroso y con tomas de posición bien fundamentada esta conversación, estas discusiones, es parte, nos parece, de la tarea que tiene una universidad pública, y la UNGS se la ha tomado siempre muy en serio.

En esta segunda entrega, de las cuatro que vamos a ofrecer a los lectores, seis investigadores e investigadoras de la Universidad nos dan a conocer sus pareceres sobre tres asuntos diferentes pero complementarios, vinculados con la orientación de las políticas fiscal, salarial y cambiaria del gobierno y con el tipo de inspiración que las anima. En primer lugar, Osvaldo Battistini muestra el modo en que la ideología neoliberal ha conducido a la pulverización de un elemento fundamental en la organización de las vidas de millones de personas en una sociedad como la nuestra: el salario. En segundo lugar, Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás consideran la dimensión fuertemente regresiva de la reforma fiscal impulsada por el actual gobierno nacional y los condicionamientos y los desafíos que ella plantea para la tarea de un próximo gobierno de un signo eventualmente diferente. Por último, Mariana Luzzi, que viene estudiando hace años las representaciones de los argentinos y de las argentinas sobre la moneda, o sobre las monedas, que organizan una parte importante de nuestras relaciones, se ocupa, en colaboración con un colega de la Universidad Nacional de San Martín, de la cuestión, de fuerte presencia en los medios y en nuestras conversaciones cotidianas, del dólar, de su valor y de sus evoluciones, y de lo que ello dice sobre el modo en que se organiza nuestra vida colectiva.

 

Leer más:
Un dólar político. Por Mariana Luzzi y Ariel Wilkis
Regresividad fiscal y reformas necesarias. Alejandro López Accotto, Carlos R. Martínez, Martín Mangas y Ricardo A. Paparás.
Neoliberalismo y destrucción salarial. Osvaldo Battistini.