ESTUDIOS BRASILEÑOS.

Etnografiar la política

eb_02_el-negro-en-el-m_optEl negro en el mundo de los blancos. Florestan Fernandes. Traducción: Mariana de Gainza. Ediciones UNGS. Colección Políticas, política y sociedad, Serie “Estudios brasileños”. Los Polvorines, 2017.

Florestan Fernandes fue en Brasil el nombre mismo de la sociología. Este libro, que reúne numerosos artículos suyos sobre las dificultades de la negritud en Brasil, proviene de escritos mayores, como los realizados junto con Roger Bastide. Florestan dedica sus estudios a demostrar que la sociedad brasileña inmoviliza, con el consuelo abolicionista, a una gran parte de la población negra en sus posiciones de servidumbre y escasez de posibilidades existenciales. La democracia social era un señuelo, y solo politizando la noción de raza se podría llegar a una auténtica democracia racial.

Horacio González

Sociología del Brasil

eb_03_el-trabajo-del-a_optEl trabajo del antropólogo. Roberto Cardoso de Oliveira. Traducción: María Cecilia y Ezequiel Ipar. Ediciones UNGS. Colección Políticas, política y sociedad, Serie “Estudios brasileños”. Los Polvorines, 2017.

Esta publicación ofrece al público lector en castellano la posibilidad de comprender una trayectoria. Aquel joven formado en filosofía, discípulo de Florestan Fernandes, que comenzó a acercarse a los indígenas que viven en Brasil a mediados de la década de 1950 junto con Darcy Ribeiro, iba a proponer una nueva conceptualización para abordar el estudio de los indios, sus relaciones con la sociedad nacional y las construcciones de identidad. Este libro debe ser leído en relación con las preguntas epistemológicas, conceptuales y éticas que se le planteaban a un antropólogo de enorme experiencia.

Alejandro Grimson

Antropología y política

eb_01_tiempo-de-brasil_optTiempo de Brasilia. Etnografiando lugares-eventos de la política. Antonádia Borges. Traducción: Lucía Tennina. Ediciones UNGS. Colección Políticas, política y sociedad, Serie “Estudios brasileños”. Los Polvorines, 2017.

Antonádia Borges se permite entender de una manera específica la experiencia etnográfica, y hacer una diferencia en la que los practicantes de las ciencias sociales encontrarán algo que la autora no querría que fuese un diktat o una nueva moda sino una interlocución perturbadora, razonada y aguda sobre lo que es hacer etnografía, hacer ciencia social y referirse a los sujetos “periféricos” o “subalternos”. El ejercicio de libertad intelectual que propone este libro pone a la etnografía en una posición transversal a las disciplinas de las ciencias sociales concebidas como compartimientos estancos.

Pablo Semán

Leer más.

Estudios brasileños