COLECCIÓN PENSADORES Y PENSADORAS DE AMÉRICA LATINA.

 

Laureano Vallenilla Lanz. El positivismo al servicio de la Causa. Luis Berrizbeitia. Ediciones UNGS. Colección Pensadores y pensadoras de América Latina. Los Polvorines, 2021.

 

Un gran aporte a la difusión del pensamiento social y político latinoamericano es el que realiza la colección “Pensadores y pensadoras de América Latina”, publicada por el sello editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En el marco de esa colección se inscribe el trabajo del venezolano Luis Berrizbeitia sobre su coterráneo Luis Vallenilla Lanz. Este libro nos invita a repensar una vez más la relación entre historia y política que atraviesa todo el pensamiento latinoamericano. Un problema común a todas las naciones que se formaron por estas latitudes desde el siglo XIX es el de promover y crear un nuevo orden que reemplazara al orden colonial, generando un Estado nuevo capaz de enfrentar los desafíos de ser reconocido por todos los sectores que se disputaban la dirección de una revolución que no terminaba de abrir paso a una nueva nación. Esta es la preocupación que orienta la obra del pensador y político del que aquí se trata.

Luis Berrizbeitia nos presenta la figura y el pensamiento de Laureano Vallenilla Lanz, uno de los pensadores positivistas más destacados de Venezuela durante las primeras décadas del siglo XX. Un positivismo que se presentaba como superador del romanticismo que había atravesado el análisis histórico del proceso de independencia para encontrar en las propias características del pueblo venezolano las causas de su incapacidad para lograr imponer la unidad nacional y un orden estable. En Vallenilla Lanz encontramos un intelectual orgánico, en todo el sentido del término, del régimen de Juan Vicente Gómez, quien había alcanzado la presidencia de Venezuela en 1908 de la mano de un golpe de Estado y se mantuvo en el poder, ya sea en forma directa o indirecta, hasta su muerte, ocurrida en 1935. En la figura de Gómez, Vallenilla Lanz veía al hombre fuerte que necesitaba Venezuela para superar los conflictos internos que impedían su definitiva unidad. Esa es la idea que Vallenilla Lanz defendía en su obra más conocida: Cesarismo democrático, de 1919.

Berrzbeitia nos invita a navegar por la obra de Vallenilla Lanz señalando los principales ejes de su pensamiento y remarcando la (por otro lado tan frecuente entre los intelectuales positivistas latinoamericanos) falta de confianza del escritor en el pueblo de su país, así como su idea sobre la incompatibilidad entre el republicanismo y las necesidades de la nación venezolana, entre las cuales se contaba, para Vallenilla Lanz, la de asegurar el respeto al orden por parte del pueblo. La colección “Pensadores y pensadoras de América Latina” encuentra en este libro un nuevo y relevante aporte al estudio del diverso y rico pensamiento producido por los protagonistas de las querellas intelectuales y también de las luchas políticas a lo largo de la historia de nuestro continente.

Cristian Leopoldo Gaude