COLECCIÓN INTERVENCIONES.

Soy. Relatos de infancias y adolescencias trans-travestis. Gabriela Mansilla (compiladora). Ediciones UNGS. Colección Intervenciones. Los Polvorines, 2021.

 

La lectura de las historias reunidas en este libro nos deja sin aliento, detiene el tiempo, y termina derribando el mundo tal como lo conocíamos. La fuerza expresiva y deconstructiva de los relatos nos obliga a modificar el lente a través del cual creíamos descifrar la existencia. A través de este libro, los cuestionamientos imprescindibles que impone la niñez y adolescencia trans en el círculo familiar, en maestres y vecines, se extienden a la vida de les lectores transformándola para siempre. Luana cuenta que ella siempre fue ella, que la transición solo existe en los demás. Ariana relata el acoso y asco descarnado que sintió de parte de otras personas. Lucas Elías señala la distancia que existe entre su yo y el mundo que habita que le recuerda todo el tiempo lo malo que es ser libre, ser él mismo. Marco y Alejo muestran el trabajo que significa contar quién es una persona trans. El relato vertiginoso sobre la transición de Romina expresa urgencia y asfixia ante una familia que se negaba a verla. Exuda tanta angustia, tanta impotencia, que es imposible no sufrir con ella. Sebastián cuenta cómo se le impidió ser protagonista de su propia historia. Lucy expone la ceguera adultocéntrica cuando dice “no, mami, vos no lo sabías, yo sí lo sabía, siempre lo supe.” Elles y Sebastián, Alma, Mica, Fede, Celeste, Azul, Morena, Nicolás, Sebastián, Isabela, Valeria, Matías, Marisol, hacen de sus mapres, familiares y amigues mejores personas, y del mundo, un lugar más amoroso. 

Estas historias intercalan voces con las experiencias de transformación que a su vez vivieron sus madres y padres. Algunos papás coinciden en cómo haber tenido hijes trans les permitió derribar el patriarcado que no les dejaba ver, que los tenía ciegos y sordos. Yiyo, la mamá de Agustina, entendió que si les mapres no son las voces de sus hijes trans “el camino se les va a hacer mucho más difícil”. Todos los relatos, de hijes y mapres, coinciden en la violencia que genera el adoctrinamiento binario a través de la decisión arbitraria de asignar un nombre y una identidad de género al nacer.

Impacta la similitud de las experiencias narradas en el libro. Dificultad para dormir, angustia profunda, llantos y gritos, juguetes, ropa de mamá, colores, la importancia de cortar o dejar crecer el pelo, las dificultades con autoridades del jardín o escuela y mapres de compañerites, la religión como obstáculo, la incomprensión, el rechazo y el desamor de familia, amigues y maestres. Pero también el gradual entendimiento y abrazo de la transgeneridad. El hilo que conecta estas historias es el trabajo de Gabriela Mansilla y su equipo de la Asociación Infancias Libres. También el impacto que tuvo en la vida de estas familias su libro Yo Nena, Yo Princesa

Gabriela Mansilla, en la introducción a Soy, se refiere a esos cuerpos y vidas con un sinfín de sensaciones que las violencias logran apagar. Los relatos reunidos en esta obra exponen la falta de amor, la ignorancia y la insensibilidad que alimentan esas violencias. Pero también muestran la enorme potencia transformadora que tienen las vidas trans. Soy es un libro que hace justicia a tantas existencias denostadas e invalidadas al darles voz a sus propies protagonistas.

Laura Saldivia Menajovsky