COLECCIÓN CIENCIA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

 

Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo. Reflexiones sobre la valorización del conocimiento. Pablo Míguez. Ediciones UNGS. Colección Ciencia, innovación y desarrollo. Los Polvorines, 2020.

 

Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo. Reflexiones sobre la valorización del conocimiento, del economista y politólogo Pablo Míguez, investigador y docente del Instituto de Industria de la UNGS, es una publicación tan necesaria como fuera de lo común. Esta cuidadosa reconstrucción histórico-conceptual ofrece una perspectiva de largo plazo en torno a la centralidad del trabajo y su siempre conflictiva relación con el capital. Tejiendo minuciosamente la trama que une los debates marxistas sobre la ley del valor, el operaísmo italiano y las tesis sobre el capitalismo cognitivo, la obra de Míguez expone la vigencia de la dimensión cognitiva e inmaterial del trabajo.

La historia del vínculo entre trabajo, conocimiento y técnica en las sucesivas etapas del capitalismo se entrecruza, en el libro de Míguez, con la historia del tratamiento de los propios conceptos. Así, el recorrido teórico que el libro propone hunde sus raíces en las contribuciones clásicas de Marx, sobre las que recuperan y articulan los aportes fundamentales de teóricos y teóricas del siglo XX (Gayle Rubin, Shön Rethel, Harry Braverman, Moishe Postone, John Holloway, Toni Negri), para finalmente desembocar en los debates actuales sobre el capitalismo contemporáneo abiertos por autores como Paolo Virno, Andrea Fumagalli, Maurizio Lazzarato.

El prólogo, a cargo de Carlo Vercellone, constituye acaso, también, un puente para acercar al ámbito académico local un conjunto de hipótesis que hoy circulan en el espacio de las discusiones sobre el capitalismo cognitivo y del neoperaísmo. En resumen, Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo. Reflexiones sobre la valorización del conocimiento viene a aportar al mismo tiempo una síntesis y una actualización de un conjunto de problemas fundamentales pero que hasta ahora se encontraban dispersos. Una obra clave para pensar la actualidad del capitalismo, capaz de poner en jaque a las miradas convencionales, así como de refrescar el debate en América Latina.

Martín Harraca y Sonia Filipetto