PRESUPUESTO PARTICIPATIVO UNGS. CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN, DEMOCRACIA.
El Presupuesto Participativo es una herramienta de gestión presupuestaria fuertemente democratizadora de los procesos de toma de decisión sobre la asignación de los recursos que administran ciertas instituciones o determinados sectores del Estado. Por ejemplo, un puñado de universidades públicas, entre las que se cuenta la UNGS, que la ha incorporado incluso a su Estatuto y que sigue investigando y publicando sobre la cuestión.
Implementado desde hace un par de décadas en muchos municipios del país (varios de los cuales han contado a lo largo de los años con el asesoramiento experto de los equipos de investigación sobre el asunto de la UNGS), el Presupuesto Participativo (PP) es desde 2013 una herramienta de gestión presupuestaria adoptada por la propia Universidad, que ha dedicado además grandes esfuerzos a acompañar con investigaciones, reflexiones y permanentes ejercicios de revisión de esta experiencia. En 2017 el PP se aplicó por primera vez en la Escuela Secundaria de la UNGS, y en 2018 adquirió dignidad estatutaria al ser incorporado a la norma máxima de la Universidad como uno de los dispositivos de democracia semi-directa que se decidió abrazar. A fin del año pasado culminó, con la selección de los proyectos que van a ser financiados y ejecutados en 2019, la sexta edición del PP en la UNGS y la segunda en la escuela, y además se llevó adelante un encuentro de reflexión entre actores políticos, funcionarios universitarios y expertos académicos en la materia.
PP UNGS 2018
“Ni una menos. Por una educación feminista”, “Cambiadores de bebés y zonas de lactancia”, “Educar para incluir. Juega Juampi”, “Cortinas contra el calor” y “Banco de apuntes” son los proyectos más votados por la comunidad universitaria y que serán financiados en el marco de la sexta edición del PP de la UNGS, en la que 882 personas (586 estudiantes, 143 nodocentes, 100 docentes y 53 graduados) establecieron con su voto un orden de prioridad entre los distintos proyectos presentados.
El proyecto “Ni una menos. Por una educación feminista” (295 votos) propone brindar talleres y generar espacios de formación sobre géneros, sexualidades y feminismos para la comunidad universitaria. La iniciativa, que recibirá un financiamiento de $165.000, busca ofrecer herramientas para que los y las integrantes de la comunidad universitaria puedan incorporar la perspectiva de género en los ámbitos donde se desarrollan.
“Cambiadores de bebés y zonas de lactancia” (198 votos) tiene por objetivo instalar en los baños de la UNGS, tanto Los Polvorines como en San Miguel, cambiadores de pañales y habilitar espacios adecuados para amamantamiento. Será financiado con $141.600. “Educar para incluir…” (300 votos) prevé realizar capacitaciones y concientizar sobre la problemática de la discapacidad, y contará para ello con un financiamiento de $140.000.
“Cortinas contra el calor” (270 votos) se propone combatir la luz y el calor solar en algunas aulas, y tendrá un financiamiento de $73.500, y “Banco de apuntes” (208 votos) busca mejorar el banco de apuntes, disminuir su costo y fortalecer los lazos de compañerismo entre lxs estudiantes, y dispondrá de $29.900. Otros proyectos orientados a mejorar la infraestructura y estimular la actividad deportiva no alcanzaron los votos necesarios. El total destinado al financiamiento del PP este año fue de $550.000.
Haciendo escuela
“Aulas más cómodas”, “Más Deportes”, “Taller de Serigrafía” y “Fiesta Estudiantil” fueron los proyectos más votados en la segunda edición del PP en la Escuela Secundaria de la UNGS. Este año votaron 159 estudiantes, 40 docentes y 6 nodocentes, que eligieron entre siete propuestas presentadas en el marco del Programa. Lxs estudiantes trabajaron en la implementación de la iniciativa junto al equipo docente de la materia Construcción de la Ciudadanía, y fueron ellxs mismos lxs organizadorxs de la votación.
El monto total asignado, de $55.000, se distribuirá entre los proyectos más votados. “Aulas más cómodas” (84 votos) espera mejorar las aulas con percheros, cortinas, equipos de mate o café para los tiempos libres y una caja de útiles para quienes los necesiten. “Más deportes” (67 votos) se propone desarrollar el deporte en la escuela. “Taller de Serigrafía” (59 votos) procura capacitar en el estampado de remeras, banderas y pañuelos y “Fiesta estudiantil” (58 votos) permitirá financiar una celebración de fin de año.
Otras tres iniciativas, en cambio, no alcanzaron los votos necesarios: “Estudiantes organizados” (52), “Festival de Cultura Urbana” (38) y “Que siga el ping pong” (28). En 2017, los proyectos elegidos habían sido “Encuentros Deportivos”, “Proyecto Acampada”, “Huerta Ecológica”, “Recreos Tecnológicos”, “Murga Secundaria” y “Concurso fotográfico – Fototeca Escolar”. El PP hace escuela en la escuela, generando entusiasmo y compromiso.
Jornada
¿El Presupuesto Participativo amplía la democracia o apenas legitima a los gobiernos y reproduce “viejas” prácticas? ¿Cómo incide el PP en el desarrollo local? ¿Qué desafíos plantea el PP en el ámbito universitario? Estas y otras preguntas fueron abordadas en la Jornada Taller “Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo”, desarrollada en la UNGS con la participación de expertos en la temática, funcionarios municipales y miembros de equipos de trabajo de distintas universidades nacionales.
“En la UNGS investigamos hace una década sobre el PP, formamos parte de la Red Argentina que se creó en 2009 y lo aplicamos desde hace seis años. Queríamos encontrarnos con otras universidades y con municipios que lo implementan para reflexionar sobre los alcances, dificultades y desafíos que plantea en esta época tan adversa para este tipo de políticas”, destacó Martín Mangas, docente de la UNGS y coordinador de la jornada.
El secretario de Administración y actual responsable de la implementación del PP en la UNGS, Pablo Toledo, afirmó que en un contexto donde el presupuesto se vuelve cada vez más restrictivo, la jornada tenía el interés de habilitar un espacios para debatir la asignación de recursos públicos en distinto tipo de instituciones del estado: “Es una manera de vincular estas experiencias de democracia directa, y a pesar de tratarse de instituciones distintas, buscar alternativas de participación novedosas”.
La jornada contó con la participación de los ex rectores Eduardo Rinesi, que destacó al PP como un instrumento democratizador de los procesos de toma de decisiones en organizaciones complejas como las universidades, y José Luis Coraggio, que se refirió al PP como una institución que produce lazos sociales y subjetividades solidarias. Coincidentemente, el secretario de Poder Popular de la Municipalidad de Gualeguaychú Daniel Vaena señaló que “el PP genera ciudadanos activos y comprometidos”.
La Lic. Natalia Arias (egresada de la UNGS y asistente de la Coordinación del PP en la Universidad) destacó el interés de que una herramienta nacida en el ámbito territorial esté siendo explorada en las universidades. Finalmente, la rectora Gabriela Diker y la decana del Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi presentaron el libro El presupuesto participativo en la Argentina, editado por el sello de la Universidad, junto a sus coordinadores Alejandro López Acotto y Rodrigo Carmona.
Participaron de la jornada funcionarios de los municipios de Escobar, Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Mercedes, San Miguel, Vicente López y Zárate. También estuvieron presentes miembros de los equipos de las Universidades Nacionales de José C. Paz y de la Patagonia Austral, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung y de varias de las organizaciones que integran el Consejo Social de la UNGS.
Leer más: