COLECCIÓN FILOSOFÍA DE A PIE.

 

El Estado. Esquirlas de la máquina. Leonardo Eiff. Ediciones UNGS. Colección Filosofía de a pie. Los Polvorines, 2020.

 

El último libro de Leonardo Eiff, publicado por el sello editorial de la UNGS en la colección “Filosofía de a pie”, lleva por título El Estado. Esquirlas de la máquina, y se desenvuelve a lo largo de setentaiocho páginas en las que el autor hilvana los elementos y nociones que dotan de una definición a la institución moderna por excelencia, junto a los discursos y debates que significan su relación con la política, lo social, la economía, el arte y la violencia, y los problemas que lo han atravesado y los que hoy lo cuestionan. El libro no se priva de reparar en las discusiones filosóficas políticas más finas al tiempo que exhibe las cuestiones cotidianas que interpelan a cualquier/a ciudadano/a de a pie y termina por ubicar el Estado en el centro del cuestionamiento de una potencia irreverente que brega por construir otro modo de vivir y repartir lo común, con una referencia directa al movimiento feminista.

El Estado tiene el mérito de presentar cuestiones nodales de la filosofía y teoría política de un modo sencillo y asible para su lectura. En esta clave, el autor introduce al inicio una situación hipotética con un núcleo problemático, hombres y mujeres que tras un naufragio, se ven obligados a vivir juntos/as. Se trazan, de este modo, las preguntas acerca de cómo organizar la vida colectiva, administrar los asuntos comunes entre intereses contradictorios, imponer normas o reglas de conducta para ordenar lo social, en un determinado territorio donde se asienta una comunidad. Así, el autor construye un escenario donde lo social y el conflicto aparecen con cierto carácter inescindible, expresión de un modo de pensar no solo al Estado, sino a la política. Entre el conflicto y el orden, encontramos los elementos constitutivos de la noción de Estado –que Eiff restituye de la definición clásica de Max Weber–: territorio, monopolio, violencia y legitimidad. En estos términos, el autor sugiere considerar al Estado como la garantía universal de la paz tras un acuerdo voluntario o el Estado como garante de la dominación de un grupo sobre otro u otros.

Tras estas primeras aproximaciones, Eiff nos sumerge en un viaje con cinco paradas que, sin seguir un desarrollo histórico, procuran abordar la política, la guerra, la nación, la economía y el arte con la pretensión de poner de manifiesto su relación singular con el Estado, algunos de los problemas (discusiones y tradiciones) teóricos y filosóficos que la atraviesan y su pertinencia para pensar nuestro presente, las nuevas formas de la política, de hacer la guerra, el arte, los modos en que hoy se puede pensar la articulación de la economía con lo social y lo político. Finalmente, el autor se sitúa en nuestro presente, cuando el Estado, como principio vertebrador de la sociedad, está en crisis (aunque esta no implique su total destitución), y destaca el rol de los movimientos sociales y sobre todo del feminismo, cuyo horizonte emancipador acaba por tensionar la relación entre derechos, autonomía y Estado.

Lucía Vinuesa