SERIE DEMOCRACIAS EN REVOLUCIÓN & REVOLUCIONES EN DEMOCRACIA.
Derecho a la educación y escolarización en América Latina. Felicitas Acosta (compiladora). Ediciones UNGS. Colección Política, Políticas y Sociedad. Serie Democracias en revolución & revoluciones en democracia. Los Polvorines, 2020.
Entre fines del siglo XX y principios del XXI se desplegaron en América Latina reformas educativas que se materializaron en la sanción de nuevas leyes y en cambios en la estructura de los sistemas educativos, en las currículas, en las prácticas de enseñanza y en la formación docente. Estas reformas significaron la ampliación de la escolarización e interpelaron a los sistemas educativos de diferentes maneras, impulsando el surgimiento de nuevos actores, temas y formas de intervención. Derecho a la educación… es un valioso aporte al debate contemporáneo sobre la extensión del derecho a la escolarización y la función del Estado como principal agente educador en la región. La compilación incluye los tres trabajos ganadores del concurso sobre el tema que CLACSO y la UNGS convocaron en 2015 en el marco del Programa “Democracias en revolución & revoluciones en democracia”.
Cada capítulo desarrolla un aspecto relevante del derecho a la educación en el contexto arriba descripto. En el primero, desde una perspectiva de la internacionalización de la escolarización y con una mirada histórica, Felicitas Acosta analiza la relevancia de reconstruir el proceso histórico que equiparó educación y escolarización, fundamental en el establecimiento del derecho a la educación. En el segundo, Myriam Feldfeber, desde el análisis de las políticas educativas durante el cambio de siglo en Latinoamérica, discute sobre la extensión del derecho a la educación en el contexto del advenimiento de gobiernos neoliberales y los problemas que eso conllevó. En el tercero, Fernanda Saforcada profundiza sobre las consecuencias de la reinstalación de una agenda neoconservadora en el desarrollo o regresión del derecho a la educación. En el cuarto, Pablo Imen compara las políticas educativas argentina y venezolana enfatizando los cambios y las pujas desarrolladas desde los diferentes gobiernos, así como las idas y vueltas en materia de ampliación del derecho a la educación.
De los trabajos premiados en el concurso, el de Soledad Vercellino celebra la potencialidad, para pensar la práctica escolar, del concepto de dispositivo, que impide lecturas rápidas y comprensiones sencillas. El de Mercedes Palumbo plantea el lugar relevante que en el contexto posneoliberal tuvieron los movimientos sociales en la escuela, y sostiene que existió una relación entre las acciones desarrolladas por los movimientos populares y el impulso a la ampliación del derecho a la educación. Y el de Mariela Acevedo argumenta la necesidad de una educación en derechos humanos con enfoque de género en la escuela y destaca las luchas feministas desarrolladas para promover el respeto y la garantía de los derechos por parte del Estado y de la sociedad civil. Así, el libro permite entender los riesgos, las deudas y los desafíos del proceso de ampliación del derecho a la educación en América Latina.
Marta Alvarez